¡Casi listo!, laboratorio que procesará 100 muestras de COVID-19 diarias



Complacido por el avance de las obras que permitirán tener a punto uno de los dos laboratorios que serán administrados por la Universidad de Pamplona, se mostró esta mañana el gobernador Silvano Serrano, quien espera de esta manera seguir cumpliendo a los nortesantandereanos con todo lo planeado en el marco del Plan de Acción COVID-19.

Acompañado por el rector de la Universidad de Pamplona, Ivaldo Torres Chávez, docentes, personal médico y científico, Silvano destacó que este laboratorio permitirá procesar cerca de 100 muestras diarias, favoreciendo los tiempos de diagnóstico de pacientes presuntamente contagiados.

Para asumir la titánica tarea de responder al coronavirus, la Gobernación, de manera conjunta con la academia, “nos propusimos poner en funcionamiento dos laboratorios. Uno el de salud pública del Instituto Departamental de Salud y otro el de la Universidad de Pamplona. Estamos a muy pocos días de poner (el de la Unipamplona) en funcionamiento. Registramos la terminación de toda la obra física la instalación de gran parte de los equipos”, dijo.

Vale destacar que por gestión de la administración departamental, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobó la destinación de $3.998 millones provenientes del Sistema General de Regalías (SGR), para apalancar el fortalecimiento de los laboratorios de investigación de las Universidades de Pamplona y Francisco de Paula Santander. La inversión total de ambas iniciativas superan los $4.972 millones.

Tanto la Universidad de Pamplona, como la Universidad Francisco de Paula Santander, además participan en una convocatoria del Ministerio de Ciencias, Tecnología e innovación que tiene como propósito fortalecer los laboratorios regionales en biología molecular y que garantizará hasta 2 mil millones de pesos a cada uno de los proyectos.

“Reconocemos el trabajo del señor rector, que junto con otra iniciativa que ha sido presentada al Ministerio de Ciencia y Tecnología avalada por la Gobernación, permitirá entonces tener también un laboratorio que abordará todos los temas de investigación en el municipio de Pamplona”, expresó Silvano.

El rector de la Unipamplona reportó que un 95% de la obra civil está ejecutada y un 60% de los equipos ya están en custodia de la Unipamplona, quedando únicamente pendiente la certificación de Imsalud y la habilitación por parte del Instituto Departamental de Salud.

0 Realice Su comentario Aquí: