‘Una mujer productiva y libre de violencia’, la meta de la Gobernación


Lograr el empoderamiento de las mujeres nortesantandereanas, haciendo énfasis en el plano empresarial y competitivo, fue donde centró sus esfuerzos este año la Secretaría de la Mujer de la Gobernación de Norte de Santander, dando cumplimiento al Plan de Desarrollo ‘Un Norte Productivo para Todos’.

Desde este despacho se logró -durante 2017- capacitar a 2.610 mujeres de sectores urbano y rural en unidades  productivas y competitividad, la utilización de las TIC en educación para el trabajo y para la productividad, así como en normas tributarias, contabilidad básica, finanzas y gastos mensuales para las unidades productivas.

Las beneficiadas también aprendieron de artes y oficios, se brindaron capacitaciones en organización de eventos, en procesamiento de comidas rápidas y derivados, en el manejo de residuos sólidos, en repostería, en lácteos,  manualidades, belleza integral y bisutería.

En 2017 se dejó organizada y actualizada la base de datos que reúne a un total de 1.275 asociaciones que congregan a 27.711 mujeres en 34 municipios del departamento, quienes han conocido los beneficios de la asociatividad.

A través del programa ‘Mujer Saludable, Mujer Productiva’ se consiguió beneficiar a 6.923 personas entre mujeres, hombres y adolescentes con campañas sobre el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos; prevención de enfermedades propias de las mujeres, prevención de cáncer de seno y de cuello uterino; prevención del embarazo adolescente y de Enfermedades de Transmisión Sexual, así como fomentar la motivación de hábitos de vida saludables.

Las mujeres víctimas del conflicto armado también han tenido especial atención por parte de esta Secretaría. En 2017 se prestó asistencia psicosocial y jurídica y acompañamiento en gestión de proyectos productivos, y recopilación y reconstrucción de la memoria histórica y reconocimiento a 3.540 mujeres afectadas por el conflicto armado.

Desde la Secretaría de la Mujer se enfatizó en la prevención de las violencias contra las mujeres. Así se desarrollaron estrategias para dar a conocer la Ley 1257 de 2008 sobre violencia de género, y se desarrollaron dos encuentros en particular: uno el 25 de mayo para celebrar el día nacional de la dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual en el conflicto armado; y el segundo, el 25 de noviembre, cuando se celebró el día internacional de la no violencia contra la mujer, convocando diez días de activismo que involucraron a 12 municipios, incluyendo a Cúcuta y la zona del Catatumbo, a donde se llevó el mensaje de parar la violencia contra las mujeres.

0 Realice Su comentario Aquí: