La Gobernación y Comisarios de familia confluyen por el bienestar infantil


A diario, la Gobernación de Norte de Santander emprende acciones para el beneficio y protección de los niños, niñas y adolescentes de la región, cuyo proceso es liderado por la Secretaría de Desarrollo Social, despacho que en esta oportunidad llevó a cabo el V Encuentro Departamental de Comisarios de Familia y el II de Equipos Psicosociales. La cita se efectuará en el hotel Casa Blanca de Cúcuta desde hoy y hasta el 18 de noviembre.

“El propósito de este espacio es capacitar a los agentes claves de cada municipio, para que ellos puedan trabajar los temas competentes a esta población y de esta manera brindar un servicio y atención oportuna cuando sea requerida por la comunidad”, comentó Ruby Alejandra Chacón Camargo, secretaria de Desarrollo Social de la región.

Talleres psicopedagógicos en las instituciones educativas, visitas y charlas con los menores, han sido algunas de las estrategias que han emprendido los comisarios de familia, junto con los equipos psicosociales de cada territorio.

“Durante este encuentro los funcionarios recibirán orientaciones frente a los temas de prevención en abuso sexual, embarazos en adolescentes y en niños trabajadores de la calle. Además se establecerán rutas a seguir para ayudar a quienes lo necesitan. Este es y seguirá siendo un trabajo interinstitucional que tiene como prioridad mitigar las problemáticas que aquejan a esta población”, manifestó la gestora social de la región, Cecilia Soler de Villamizar.

Para el cierre de la jornada están programadas las temáticas sobre las competencias, roles e informes parciales y los lineamientos de los hogares de paso, a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), la ley de discapacidad que será orientada por la Alta Consejería para la Población con Discapacidad del departamento y la ruta del abuso sexual por la Fiscalía.

“Hemos venido trabajando fuerte para disminuir los casos de violencia intrafamiliar, prevención en abuso sexual y sustancias alucinógenas, bullying, sexting y aspectos de las redes sociales, para mejorar las condiciones de vida de los afectados y evitar su propagación por el territorio”, puntualizó Beyanira Rincón Flórez, comisaria de familia de Chinácota.

0 Realice Su comentario Aquí: