Donantes Internacionales conocieron coyuntura fronteriza con Venezuela


Con el ingreso de 58.000 colombianos y venezolanos al país, de los cuales 51.000 regresaron nuevamente a Venezuela, el coordinador departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Anelfi Balaguera Carrillo, lideró un encuentro al que asistieron delegados de los Gobiernos de varios países, los cuales se han denominado como ‘Donantes Internacionales’.

El espacio sirvió para que las autoridades departamentales informaran cómo, desde Colombia se ha afrontado la coyuntura social con Venezuela, lo que ha sido factor de posibles futuras aportaciones internacionales para generar mayor beneficio a toda la población.

El funcionario describió la crisis de Venezuela como una ‘tragedia de proporciones inmensas’ que ha sido abordada por el Gobierno colombiano de una manera articulada desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

“Desde el Puesto de Mando Unificado contamos con un plan de monitoreo del flujo migratorio y de alistamiento interinstitucional para actuar en el evento de procesos migratorios masivos en el que, incluso, se ha articulado el sistema ONU para complementar con sus capacidades el plan que la UNGRD diseñó para atender oportunamente un evento de esta índole”, expresó Balaguera Carrillo.

La reunión, llevada a cabo en el Centro de Gestión Integral del Riesgo de Desastres Fronterizo (CEGIRD) de Cúcuta, contó con delegados de Canadá, con la Oficina del Departamento de Estado de Población para Refugiados y Migración (BPRM); de Noruega, con la Unión Europea; la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea (ECHO); la Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación (COSUDE) y el Consejo Noruego para Refugiados (NRG).

El funcionario comentó que existe disposición del Gobierno departamental y nacional de aceptar contribuciones de países para seguir cubriendo las necesidades de la crisis humanitaria por la que atraviesa el país vecino y que permitirán evitar situaciones de riesgo. Álvaro de Vicente, jefe de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, aseguró que se identificarán las necesidades existentes y se analizarán posibles apoyos a las Organizaciones Humanitarias que desarrollan una función en el eje fronterizo.

0 Realice Su comentario Aquí: