Comienzan a retomar operaciones por las aduanas terrestres fronterizas


Tras la apertura del paso del transporte de carga por el puente internacional Simón Bolívar, agentes aduaneros afirmaron que hay importadores interesados en retomar operaciones de importación y exportación por las aduanas  terrestres de Cúcuta  y San Antonio del Táchira.

“El sistema aduanero está activado, porque cuando se ingresa a hacer una operación por el lado colombiano, aparecen los transportes  y las agencias de aduana autorizados. El problema es que hay unos cuantos transportes venezolanos cuyo código particular está bloqueado, porque aparentemente tienen que actualizar la documentación, pero hay otros transportistas que sí están activos. La plataforma está activa”, confirmó  Nelson Urueña, vocero de los  agentes aduaneros de San Antonio del Táchira.

Al respecto, refirió que han tenido comunicación con auxiliares  aduaneros de Colombia y les han dicho que algunos transportes  venezolanos tienen que actualizar documentación y, en  consecuencia, deben asistir a la Dian de Cúcuta para verificar qué deben hacer para que les vuelvan a dar código,  porque la plataforma aduanera ya está desbloqueada y se puede acceder a ella, reiteró.

“Tanto la plataforma Muisca de la Dian y Sidunea del Seniat ya están  operativas,  no hay ningún  problema,  las agencias de aduana  han entrado al sistema, no han tenido problema, y en consecuencia  ya hay clientes (importadores) interesados  en comenzar a operar por  las aduanas de Cúcuta y San Antonio; porque definitivamente los costos operativos por vía  terrestre  son  más  baratos que operar por La Guaira y Puerto Cabello”, agregó el vocero.

Los clientes  –añadió– lo que estaban era pidiendo la seguridad  para no ir a mandar una carga por acá y que luego no pudieran pasar,  pero ya les estamos confirmando que efectivamente se abrió la plataforma.  Ya algunos importadores están confirmando que van a venir a operar por la aduana de San Antonio del Táchira,  hay otros que están esperando a ver cómo se termina de vislumbrar el panorama en los  próximos días.

El vocero también destacó el trabajo y la cooperación que está brindando la gerencia de la Aduana de San Antonio, junto con el área de Operaciones, para que los auxiliares aduaneros inicien procedimientos referidos a las importaciones y exportaciones. 

0 Realice Su comentario Aquí: