“En Venezuela no existe crisis humanitaria sino de consciencia“: Vielma Mora


En sus declaraciones, el gobernador Vielma Mora también desmintió que “en Venezuela exista una supuesta crisis humanitaria, como se quiere hacer ver, pues si existiera, ningún venezolano pasaría un gramo de arvejas para Colombia ni para otro país. Aquí hay una crisis de consciencia”.

Se refirió al paso de las mujeres venezolanas a Colombia, el domingo 10 de julio, por supuestas razones “humanitarias y de hambre”, y dijo que: “Allí hubo contradicciones, pues la oposición alega una supuesta crisis humanitaria y, según informes, esas personas se veían robustas, con buena presencia, e incluso, existen fotografías de gente comprando cervezas, licores y no alimentos”, aseveró.

Desestimó el gobernador que hayan sido apenas 35 mil las que, según Colombia, cruzaron, pues el tránsito regular era de 177 mil personas, y  mostró fotografías de productos subsidiados por Venezuela y distribuidos por Mercal, como leche en polvo y otros, y dijo que irónicamente muchos venezolanos “volvieron a comprar estos artículos hechos en nuestro país, en Colombia, ya que fueron pasados por gente inescrupulosa que vive de esa ilegalidad”.

Detalló que el costo de un pasaje en autobús desde San Cristóbal hasta el puente Unión era de 7 mil bolívares, y de San Cristóbal a San Antonio o Ureña oscilaba entre 2 mil y 3 mil bolívares, lo que quiere decir que “la gente tiene esa capacidad para pagar ese dinero”.

“Eso hay que evaluarlo, porque si fuera algo espontáneo y natural no se concentrarían tantas personas, muchas de las cuales se desplazaron de Aragua, Yaracuy, Lara, Zulia, Mérida y Barinas para tratar de comprar productos a alto costo que forman parte de la dieta del venezolano”.

Añadió que: “Con la misma entereza que fueron venezolanos  a comprar a la  frontera, sería bueno que nos aboquemos a cuidar el Táchira y hagamos patria  y ayudemos a combatir el contrabando que tanto daño nos hace”, enfatizó.

Ratificó Vielma Mora que: “Queremos tener una nueva frontera de paz y eso pasa por eliminar el contrabando, los crímenes y paramilitarismo. El elemento conciencia es fundamental. Si los venezolanos quieren al país, no pasarían un kilo de comida a Colombia”, comentó.

Asimismo, el gobernante criticó que este domingo no fueron solicitados los requisitos que hasta ahora han exigido a los venezolanos para ingresar, entre estos, “deben tener 40 dólares diarios, reservación de hotel, invitación familiar o comercial, un pasaje en avión o autobús; y nosotros no exigimos nada para ingresar a Venezuela”; y  aprovechó para emplazar a las autoridades neogranadinas que “deroguen” dichas exigencias y que puedan todos los venezolanos ingresar sin ningún problema a ese país.

Consideró que: “Las cargas no están bien dispuestas, porque somos un país rico, el lado venezolano siempre aporta más a Colombia”.

Citó declaraciones de autoridades colombianas en diarios de ese país en las cuales refirió que: “Colombia dice que se necesita cooperación para una frontera feliz, hablan de una frontera legal, sin improvisación, organizada, incluso lo dice el presidente Juan Manuel Santos, mientras no esté organizada la frontera ni planificada, la apertura no se hará, él dijo ser partidario de abrirla, pero de manera responsable y organizada”.

Al respecto, enfatizó que está de acuerdo con lo expresado por el mandatario colombiano y  que en función de eso se están dando reuniones de alto nivel entre autoridades de ambos países.  “Estamos trabajando en mesas de trabajo en el área migratoria y de seguridad fronteriza, ambiental y de combustible”, agregó.

Manifestó Vielma Mora su confianza en las medidas adoptadas por Venezuela y citó declaraciones del ministro de Defensa de Colombia, respecto a que “ha disminuido en 85% el contrabando de combustible, así  como 70% de productos de la cesta básica que ingresaban ilegalmente al territorio hermano”.

0 Realice Su comentario Aquí: