Detenido ‘Conavi’ presunto cabecilla zonal del ‘Clan Úsuga’ en La Parada de Villa del Rosario


Un nuevo golpe al ‘Clan Úsuga’ fue asestado por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) en zona limítrofe con Venezuela, al capturar a ‘Conavi’ quien sería el cabecilla zonal de ese grupo armado organizado La Parada donde realizaría el cobro de extorsiones, ordenaría la comisión de algunos homicidios y controlaría el tránsito binacional por los pasos ilegales fronterizos. 

Se trata de Nelson Velázquez Mora, de 32 años, natural de Cúcuta, residente en el barrio Morichal, quien luego de la captura de ‘El Primo’ realizada por la Policía Metropolitana de Cúcuta a comienzos del presente mes, asumiría el control en el corregimiento La Parada bajo el mando directo de ‘Chamorro’, cabecilla del ‘Clan Úsuga’ en el municipio de Villa del Rosario.

La captura de ‘Conavi’ fue realizada por personal del cuadrante en la vía pública del barrio Centro de Villa del Rosario, en cumplimiento a una orden judicial expedida por el Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías Ambulante de Cúcuta, por el delito de concierto para delinquir agravado.

‘Conavi’ está vinculado en el proceso investigativo que conllevó al despliegue de la operación ‘Némesis’ liderada por el ‘Bloque de Búsqueda contra el Crimen Organizado’, la cual ha permitido en el presente mes, la ejecución de 20 órdenes de captura contra integrantes del ‘Clan Úsuga’, entre ellos varios cabecillas como ‘Lalo’, ‘El Nova’, ‘El Primo’ y ‘Tito’.

Las investigaciones judiciales realizadas indican que ‘Conavi’ sería el encargado de realizar el cobro de extorsiones a cambistas y contrabandistas de esa zona fronteriza, además de ordenar la comisión de algunos homicidios.

Igualmente, ejercería el control en el tránsito binacional por los pasos ilegales ubicados en el eje limítrofe entre Colombia y la localidad de San Antonio del Estado Táchira de Venezuela.

Es de recordar que durante el despliegue de la operación ‘Némesis’ en Cúcuta fue capturado ‘Tito’ quien se encargaría de manejar las finanzas derivadas del cobro de extorsiones realizadas a contrabandistas, camioneros y cambistas de Villa del Rosario. Igualmente, controlaría el tráfico local de estupefacientes en esa zona y ordenaría la comisión de sicariatos.

En el municipio de Los Patios fue capturado ‘El Primo’ quien sería cabecilla zonal en el corregimiento La Parada de Villa del Rosario, donde se encargaría de cobrar extorsiones a cambistas y contrabandistas, además de ordenar la comisión de homicidios. Fue reemplazado por ‘Conavi’ también detenido.

Se invita a las personas que reconozcan al capturado como autor o partícipe en la comisión de hechos delictivos, especialmente los registrados en el municipio de Villa del Rosario, para que instauren las denuncias penales que permitan fortalecer los procesos judiciales en su contra.

El capturado fue dejado a disposición de la autoridad solicitante y luego de ser escuchado en audiencia judicial recibió medida de aseguramiento en el centro penitenciario y carcelario local.

0 Realice Su comentario Aquí: