Cayeron dos presuntos cabecillas zonales del ‘Clan Úsuga’ con injerencia en Villa del Rosario


Con el objetivo de contrarrestar la criminalidad en la zona de frontera binacional, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) sigue desplegando acciones investigativas y operativas que permitieron recientemente la captura de dos presuntos cabecillas zonales de la estructura de crimen organizado del ‘Clan Úsuga’, con injerencia en el municipio de Villa del Rosario.

Se trata de José Fabián Gómez Alvarado, alias ‘Tito’, de 28 años de edad, natural de Cúcuta y Juan Carlos Nerio Guerrero, alias ‘El Primo’, de 32 años, natural de Tierra Alta (Córdoba), quienes eran buscados dentro de la operación ‘Némesis’ desplegada la semana anterior por el ‘Bloque de Búsqueda Esparta’ contra el crimen organizado, ofensiva institucional que ha permitido hasta el momento la captura de 16 personas y la imputación de cargos a dos más.

Alias ‘Tito’ fue detenido por personal del cuadrante del Comando de Atención Inmediata (CAI) Quinta Oriental, cuando se movilizaba en una motocicleta por el barrio Ceiba II de Cúcuta, mientras que alias ‘El Primo’, fue detenido por personal del cuadrante en el barrio La Sabana del municipio de Los Patios, jurisdicción del Tercer Distrito de Policía de Villa del Rosario.

Contra alias ‘Tito’ existen dos órdenes de captura vigentes, una por concierto para delinquir expedida por el Juzgado Primero Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Cúcuta y la otra por los delitos de homicidio agravado y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego o municiones. Entre tanto, alias ‘El Primo’ se encuentra requerido por el Juzgado Primero Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Cúcuta, por el delito de concierto para delinquir.

Alias ‘Tito’, sería el autor intelectual del doble asesinato de un hombre y el de su hijo de pocos meses de nacido, en un hecho registrado en Villa del Rosario el 05 de noviembre del año 2014, cuando se movilizaban en una camioneta junto a su esposa, quien resultó lesionada en el hecho. En ese entonces en la reacción policial fueron capturados los dos presuntos autores materiales de los crímenes.

Las investigaciones señalan que alias ‘Tito’ se encargaría de manejar las finanzas derivadas del cobro de extorsiones realizadas a contrabandistas, camioneros y cambistas de Villa del Rosario. Igualmente, controlaría el tráfico local de estupefacientes en esa zona y ordenaría la comisión de sicariatos.

Alias ‘el Primo’, sería cabecilla zonal en el Corregimiento La Parada de Villa del Rosario, sector ubicado en límites con la localidad venezolana de San Antonio del Táchira, donde se encargaría de cobrar extorsiones a cambistas y contrabandistas, además de ordenar la comisión de homicidios. 

Con estas dos capturas se suman 16 presuntos integrantes del ‘Clan Úsuga’ detenidos en la última semana dentro de la operación ‘Némesis’, entre ellos alias ‘Lalo’, quien sería el cabecilla principal en el Área Metropolitana de Cúcuta, alias ‘El Nova’, presunto cabecilla militar en la zona de El Escobal de Cúcuta, alias ‘Tito’ y alias ‘El Primo’, supuestos cabecillas sectoriales en Villa del Rosario.


Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente y luego de ser escuchados en audiencia judicial recibieron medida de aseguramiento den centro penitenciario y carcelario.

0 Realice Su comentario Aquí: