Varados en frontera decenas de viajeros por no tener boleto para ir a tercer país


Decenas de viajeros venezolanos e incluso extranjeros, pero con visa de residente en este país, han quedado varados en San Antonio del Táchira, al no poder cruzar la frontera por no tener boleto aéreo para viajar a una  tercera nación, utilizando como escala a Colombia.

Hasta el pasado  lunes en la mañana,  los viajeros venezolanos con boleto aéreo para viajar desde Cúcuta hasta cualquier ciudad de Colombia,  no habían tenido ningún impedimento para que en la Oficina de Migración de San Antonio  sellaran su pasaporte  y les permitieran cruzar el puente internacional Simón Bolívar,  haciendo uso del paso  para turistas o viajeros que el Gobierno venezolano dispuso desde agosto pasado, cuando ordenó el cierre de la frontera.

Sin embargo, debido a una nueva decisión gubernamental, Migración únicamente está sellando pasaporte y autorizando la salida a los viajeros que  presentan boleto aéreo  para, a través de Colombia,  llegar a un tercer país.  Si presenta boleto  aéreo teniendo  como destino  únicamente Colombia, Migración  tiene  prohibido sellar  pasaporte y, por tanto, la persona no puede salir por vía legal.

Debido a esta circunstancia,  muchos viajeros venezolanos que  habían adquirido pasaje aéreo para  viajar desde el aeropuerto de Cúcuta  hasta cualquier  ciudad de Colombia  se han quedado trancados en la frontera.  Ante la  dificultad  que hay  para encontrar  boletos aéreos en Venezuela, muchos viajeros venezolanos optan  por viajar  por Colombia,  pero ahora con esta  nueva  disposición, si no tienen el pasaje para llegar al país de destino,  no pueden  abandonar el territorio nacional.

También  han quedado  trancados en la frontera ciudadanos colombianos, peruanos, ecuatorianos, bolivianos o de otras nacionalidades,  pero con residencia legal (visa) en Venezuela. Para que  Migración selle la salida  de Venezuela deben presentar boletos para viajar a un tercer país.

En la puerta de la oficina de Migración  y Fronteras, de San Antonio del Táchira,  los afectados  con esta medida han expresado su  malestar de diferentes maneras, pues se ven impedidos de poder viajar,  pierden el vuelo que pensaban abordar en el aeropuerto de Cúcuta, algunos aguardan a ver de qué  manera  resuelven  el problema, mientras que otros optan por devolverse hasta la ciudad o estado venezolano de donde provienen.

Por lo general,  el funcionario de Migración que está destacado en la puerta de la oficina recomienda a quien no reúne los requisitos para  salir del país, que  se dirija hasta el aeropuerto de San Antonio a exponer  el caso al general Carlos Martínez,  autoridad única durante el estado de excepción que  rigió en esta zona. Igualmente hay quienes, ante la imposibilidad de que Migración les selle el pasaporte  para pasar por el puente Simón Bolívar y  la imperiosa necesidad de viajar, se muestran dispuestos a cruzar la frontera por las  trochas del río Táchira,  exponiéndose a los riesgos y costos por cobros extorsivos que implica  el trasladarse por una  ruta ilegal. Además,  si logra cruzar la  frontera por los caminos  verdes,  el viajero tendrá  dificultades para que Migración Colombia   estampe el sello de entrada a ese país  si el pasaporte que porta no presenta sello de salida de Venezuela. 

0 Realice Su comentario Aquí: