“Ahorrados 263 millones de litros de combustible durante los 180 días del cierre de la frontera”


Explicó el jefe de la Zodi que la pimpina de gasolina, la que contiene 20 litros, antes del aumento del hidrocarburo en Venezuela, costaba 30 mil pesos y pasó a costar 40 mil pesos

“En los 180 días del cierre de frontera se ha hecho un ahorro sustancial de 263 millones de litros de combustible al estado”, estimó el general de División y comandante de la Zodi, José Morantes Torres, al hacer un balance sobre  el proceso de comercialización de la gasolina y el gasoil, luego de la disposición nacional de evitar el paso hacia Colombia.

Este domingo, el representante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) declaró para Diario La Nación y dijo que en la zona número uno, antes del cierre de frontera se consumían 13.1 millones de litros de combustible y, después del cierre, se venden 7 millones de litros de combustible; esto quiere decir que en este espacio, integrado por seis municipios: Capacho Viejo, Capacho Nuevo, Junín, San Antonio, Ureña, se han ahorrado seis millones de litros de combustible.

En la zona dos, integrada por Ayacucho, Lobatera, Michelena y Panamericano,  anteriormente se consumía 10.3 millones de litros de combustible  y hoy en  día son 6.1 millones de litros, lo que significa un  ahorro de 4.2 millones de litros.

Por otro lado, habló del tema del aumento del precio de la gasolina, aclarando el general José Morantes que el precio del diesel no  aumentó, es decir que el 70 % del parque automotor, tanto del transporte público como el de carga de materiales estratégicos como medicinas y alimentos, no se verá afectado.

Trabajo en estaciones de servicio

Para adecuar las máquinas de las distintas estaciones de servicio se integraron doce equipos, los cuales hicieron el abordaje de las 103 estaciones del estado, utilizando este procedimiento: una vez la bomba cerraba, se procedía de manera rápida y  exacta a adecuar los nuevos precios, de manera que  al día siguiente, es decir el viernes, a partir de las seis de la mañana, estuviera adaptada con los nuevos precios.

“Tuvimos algunos inconvenientes por el apagón que se presentó; no obstante,  73 estaciones de servicio cuentan con plantas eléctricas, hecho que facilitó que en el transcurso del día viernes se pudieran acondicionar sin problemas”, subrayó el general Morantes, quien además aclaró que en  una sola  estación de servicio se tardó el proceso porque los dueños no hicieron acto de presencia, razón por la cual fue multada.

En total, 101 estaciones de servicio fueron adecuadas -aseveró-, porque hay diez que son del Servicio de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec), una que es expendio exclusivo de diesel, Terminal, y otra está en reparación.

“Cuando se hizo la adecuación, toda la población pudo surtirse de combustible, de manera tal que la gasolina que más se consumió fue la de 91 octanos; debido a esta situación, los despachos de este tipo de gasolina se van a reforzar, entendiendo que la gente optó por el combustible más económico”, precisó el comandante de la Zodi.

En cuanto al promedio de ventas diarias de gasolina de 91 octanos, especificó el general de la Zodi que fue de 1 millón 230 mil litros, mientras que de 95 se despacharon  808 mil litros; el día anterior al aumento de precio de la gasolina se agotaron los inventarios de 91, pero al día siguiente las personas optaron por consumir gasolina de 95.

Precios comparativos con Colombia

Con respecto a los precios del combustible en Colombia, refirió el general José Morantes que la pimpina, la que contiene 20 litros, antes del aumento costaba 30 mil pesos y luego del incremento en Venezuela subió a 40 mil pesos; es decir, una diferencia de 10 mil pesos; ahora el precio del combustible se dispara en el otro país a 2.000 pesos por litro, que al cambio está en 660 bolívares. El precio actual de la pimpina es de 13.200 bolívares.

Por esta diferencia -precisó el general Morantes-, ahora es muchos más atractivo el contrabando de combustible, y el diesel no se quede atrás, pues conforme aumenta la gasolina, sube el precio del gasoil  en Colombia; aun cuando este tipo de combustible no ha subido en Venezuela, una pimpina ahora tiene un costo de 45 mil pesos, es decir, que por litro tiene un precio de 2.250 pesos, que al cambio son 735 bolívares por litro en Colombia.

Explicó José Morantes que la idea en el fondo es que la gente emigre al combustible de 91 octanos, porque producirla es diez veces más económico que fabricar el combustible de 95.

0 Realice Su comentario Aquí: