Militares estarían esperando la orden desde Caracas para reabrir la frontera con Colombia en Táchira


La reapertura del paso fronterizo podría darse en horas. Fuentes del Comando Regional I confirmaron a diferentes medios que están a la espera de la orden desde Caracas para abrir el paso hacia el vecino país de Colombia, tras casi 4 meses de bloqueo militar. 

La decisión estaría vinculada con el revés electoral que tuvo el Gobierno en las elecciones parlamentarias, cuando la oposición logró seis de las siete curules que se eligen en Táchira para la Asamblea Nacional. 

El pasado 18 de agosto el presidente Nicolás Maduro tomó la radical decisión de cerrar el paso hacia Colombia y decidió deportar a la fuerza a centenarias de familias que convivían en Ureña, bajo el argumento de que resolvería así el problema de la escasez, que le atribuía a la extracción de alimentos hacia el vecino país. 

Pero lejos de aliviar la desaparición de alimentos, surgió una crisis humanitaria sin precedentes entre ambos países; hubo drama, dolor, llanto, abusos físicos, sexuales y hasta muertes. 

Además se reavivó el pleito entre los presientes de ambos países, quienes se culparon mutuamente de no tomar acciones para detener los ilícitos fronterizos y hacer pagar las consecuencias a sus pueblos. 

1 Realice Su comentario Aquí:

Dimas Cañas Vargas dijo...

Simple rumor. De ser cierto no se estarían preparando comandos especializados para la vigilancia de la línea fronteriza, según lo expresado por el presidente Maduro en una parada militar con la GNB el jueves pasado, una vez cese el Estado de Excepción este 19 de diciembre a la medianoche. Lo deseable sería por lo menos la apertura del paso peatonal para el reencuentro familiar en estas festividades de fin de año. Pero creo que la xenofobia de que somos objeto, incluso atizada por nuestros paisanos nacionalizados, no permitirá este gesto humanitario y de confraternidad. Los nuevos diputados se posesionan el 05 de enero; mientras tanto el poder legislativo, donde el oficialismo es mayoría, se mantiene vigente.