Más de 18 militares y un concejal de Voluntad Popular detenidos por corrupción en la frontera


La Autoridad Única de la Zona 1,  general Carlos Martínez,   conformada por los municipios Bolívar, Ureña, Junín, Rafael Urdaneta,  Capacho Viejo y Capacho  Nuevo, informó que desde que se decretó el estado de excepción,  más 18 militares del Ejercito han sido detenidos y puestos a órdenes de la autoridad judicial por estar involucrados en hechos de corrupción relacionados con el contrabando.

Aclaró que no obstante, desde que inició el plan  frontal de lucha contra el contrabando suman más de 70 militares presos.

El general Martínez precisó que el pasado martes fue detenido un sargento, a quien el comandante de la ZODI Táchira, al momento que pasaba revista en la zona,  lo sorprendió con 20 mil bolívares dentro de un bolso, dinero que había recibido por permitir el paso de motorizados contrabandistas hacia territorio colombiano.

“La semana  pasada  también  fue  detenido un teniente por haber permitido el paso de 18 camiones que llevaban material plástico de contrabando, por una trocha que está más allá de la finca del alcalde ‘Tato’. El teniente está privado de libertad, lamentablemente son circunstancias, elementos de nuestra institución que se corrompen pero estamos detrás de ellos”, añadió.

Por hechos de complicidad con el contrabando igualmente están involucrados funcionarios de la Policía del estado Táchira, y debido a ello solicitó al Gobernador  que “relevara a todos los policías de El Palotal, porque había un antro de corrupción allí; y al relevarlos a todos, eso mermó el paso de contrabando por esta zona. Algo similar sucedió en Tienditas, donde ahora hay un nuevo comandante de la Policía y está tomando medidas”.

Consideró que la lucha contra el contrabando es una guerra permanente y  “mientras haya ese diferencial cambiario que resulta tan atractivo para llevar los productos para Colombia, va a existir la corrupción y la gente que va a intentar pasar mercancía para el vecino país”.

Asimismo,  negó que la  Fuerza Armada esté retirando al personal militar de la zona fronteriza.

Precisó que hay un batallón Caribe desplegado en Ureña, un batallón de Paracaidistas cumpliendo labores en el eje fronterizo. El Batallón Ricaurte fue  relevado por el 213 Batallón Godoy. Igualmente sigue presente la Guardia Nacional y la Policía. Se mantienen desplegados más de 700 militares para  resguardar a la ciudadanía en la zona fronteriza.

Está preso el concejal  

El general Martínez afirmó que está detenido el concejal de Ureña, Ángel Ignacio Hernández, de Voluntad Popular, que fue detenido la semana pasada en la trocha denominada “La Mona” de esa localidad, cuando iba con su camioneta,  trasladando dos cajas contentivas de distintos medicamentos que pretendía pasar de contrabando hacia territorio colombiano.

“Como cualquier ciudadano que haya cometido un delito, fue notificado a la Fiscalía 33 del Ministerio Público y puesto a órdenes de las autoridades correspondientes. Está privado de libertad mientras se realiza la investigación”,  añadió.

El  jefe militar reiteró el llamado a la comunidad para que coopere en la lucha contra el contrabando. La ciudadanía puede denunciar a través del  número 0800OLPMIL, el cual ha sido muy útil. “Hemos dado golpes certeros contra el contrabando pero hace falta más informaciones, sabemos que están entrando  nuevamente algunos paramilitares a cobrar ´vacuna´, tenemos identificados a algunos de ellos, pero la gente tiene que perder el miedo y denunciar para poder  actuar”,  apuntó finalmente.

0 Realice Su comentario Aquí: