"Es muy probable que el Gobierno extienda el estado de excepción y el cierre de la frontera": Carlos Martinez


El general de División Carlos Martínez Stapulionis, autoridad única de la Zona 1, afirmó que hay que esperar la decisión presidencial, pero adelantó que “es muy probable” que se extienda el estado de excepción y el cierre de la frontera más allá del 21 de diciembre, fecha cuando vence la prórroga de la aplicación de estas medidas.

“Se han dicho muchas cosas, estamos próximos a la fecha, se van a cumplir 120 días.  Quiero aclarar, el hecho que termine el estado de excepción no significa que por eso se vaya a abrir la frontera, en lo absoluto. Sin embargo, hay que esperar la decisión presidencial, es muy probable que se extienda el período nuevamente porque las condiciones siguen siendo similares a como se iniciaron. De todas maneras es una decisión presidencial y en su momento el Presidente será el que decidirá”, dijo el jefe militar.

Manifestó que estuvo reunido en Caracas con el ministro de Estado para la Nueva Frontera de Paz, Gerardo Izquierdo Torres, y se maneja la posibilidad de que se extienda nuevamente el período. Sería tanto el estado de excepción como el cierre de la frontera.

Se mantienen pasos peatonales

Respecto a los pasos peatonales que están autorizados, el general  Martínez indicó que se mantienen las mismas condiciones que han venido rigiendo.

“En este momento los padres y representantes están yendo a Colombia a matricular a sus hijos para el próximo año escolar. Eso está plenamente permitido y se va a extender hasta el mes de enero para que ellos puedan cancelar sus cuotas de inscripción, y en enero  los niños puedan comenzar sus clases como está previsto. Pido a los familiares que por favor recauden los documentos necesarios para tenerlos registrados y mantener un control más preciso de todos los estudiantes que van y vienen, en caso de que se extienda el estado de excepción y la frontera permanezca cerrada”, dijo el general.

La autoridad única de la Zona 1 también señaló que en estos momentos ha bajado el volumen de personas que cruzan los puentes  porque los niños que estudian en Colombia no están en clases, pero  se mantienen las prerrogativas para las personas que tienen alguna condición médica especial, al igual que para los turistas, que por ser época decembrina han incrementado.

Resultados positivos 

Al hacer la evaluación de los logros alcanzados a pocos días para el cumplimiento de los 120 días del estado de excepción y cierre de la frontera, el general Martínez señaló que los resultados son positivos.

“Se ha hecho un arduo trabajo con el equipo mixto conformado  por Sunagro, Sundde, Seniat, Fuerza Armada, el cual ha inspeccionado   más de 1.200 contribuyentes y ha detectado más de 250 comercios  inexistentes,  a los cuales les fue eliminado el código utilizado para la movilización de productos de la cesta básica, puesto que eran  sitios clandestinos donde escondían los rubros para luego pasarlos de contrabando a Colombia”, precisó.

“Con esto no significa que hemos eliminado el contrabando, por supuesto que no, en las trochas lamentablemente todavía hay contrabando,  es una cuestión cultural que hay que ir erradicando poco a poco y se necesita la colaboración de todos, no es un trabajo nada más de la Fuerza Armada”.

El general Martínez afirmó que los militares permanecen las 24 horas del día vigilando las trochas, pero lamentablemente también hay quienes se corrompen. Cuando hay tanto dinero en juego  obviamente hay quien no aguanta la tentación y se involucra en hechos  irregulares.

0 Realice Su comentario Aquí: