84, el número mágico de la elección en Venezuela


Los venezolanos solo pensarán hoy en un número: 84.

Esa es la cifra de diputados que conforman la mayoría simple de escaños de la Asamblea Nacional. De obtenerlos, el chavismo definirá el afianzamiento de la ‘revolución bolivariana’. De hacerlo la oposición, propinaría la primera gran derrota al Gobierno y la apertura a un cambio político.

Los escenarios comienzan a dibujarse a partir de los resultados de las encuestas. Estos concluyen que la oposición –de la mano de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)– obtendrá la mayoría de los votos a nivel nacional y al menos la mayoría simple de curules.

El último sondeo de Datanálisis, que da a la oposición un 55,6 por ciento contra un 36,8 de apoyo a los candidatos oficialistas, y concluye que el 89,5 por ciento de los venezolanos están descontentos con la situación del país, le permite a la oposición incluso pensar en la posibilidad de hacerse con las tres quintas partes del parlamento (100 curules) y hasta soñar con la mayoría calificada o dos terceras partes (111 curules). “Si gana la oposición la mayoría simple, se abriría el juego político e institucional en Venezuela”, afirma el rector de la Universidad Católica, el padre Francisco José Virtuoso. “Se abriría un espacio clave dentro de la organización constitucional del Estado, actualmente bajo control total del Gobierno”.

De hecho, algunos partidos como Voluntad Popular, liderado por Leopoldo López, estiman que de hacerse con la mayoría de escaños, la oposición debe emprender pronto el proceso de nombrar nuevos integrantes de los poderes (Judicial, Moral y Electoral), una opinión que –con matices– comparte el resto de la alianza reunida en la MUD. También está entre los planes inmediatos de la oposición la redacción y aprobación de una ley de amnistía para los presos políticos que además permita el retorno de los exiliados por razones políticas.

0 Realice Su comentario Aquí: