“Más de 15 mil personas cruzan la frontera diariamente”


El ministro de Asuntos Fronterizos, mayor general Gerardo Izquierdo Torres, afirmó este miércoles que a pesar de estar cerrada, unos 15  mil ciudadanos cruzan diariamente la frontera colombo-venezolana por los diferentes puntos de control de las ocho zonas bajo estado de excepción decretadas por el Gobierno nacional.

Especificó que en la Zona 1, que incluye a los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Urdaneta, Capacho Viejo y Capacho Nuevo,   aproximadamente unas 7 mil personas pasan la frontera por los puentes  internacionales Simón Bolívar y Santander.

—Desde el 19 de agosto, cuando el Gobierno venezolano ordenó el cierre de la frontera, por los puentes únicamente se permite el paso a estudiantes,  pacientes por casos médicos, trabajadores autorizados por la Autoridad Única de la Zona 1 que trabajan en empresas de la frontera venezolana o colombiana y pasajeros con pasaporte sellado que viajan a través de Colombia—, dijo.

Cuando la frontera estaba abierta, más de cien mil personas cruzaban  diariamente  la  raya limítrofe colombo-venezolana. De allí la necesidad de construir  y reordenar  los espacios físicos  para  controlar a los que entran y salen de la República.

En compañía de la directora general del Saime, Anabel Jiménez, y de la Autoridad Única de la Zona 1, general Carlos Martínez, el ministro Izquierdo Torres, desde el puente Simón Bolívar de San Antonio del Táchira, anunció  que serán instalados modernos puntos de control migratorio en los pasos fronterizos para que el Estado venezolano mantenga un control ordenado del  tránsito de personas, vehículos y carga. En Táchira se deben modernizar tres o cuatro pasos limítrofes.

Precisó que los puntos de control serán dotados de estructura, personal y tecnología, y donde haya deficiencia por una u otra razón, el Presidente de la República ordenó la instalación de equipos de tecnología que permitan la transmisión de información.

—Todos estos puntos de control tienen cámaras que desde la presidencia son observadas para el control de los efectivos, los vehículos que pasan y entran,  para que podamos tener un control en diferentes salas situacionales donde se toman las decisiones—, explicó.

Sobre la creación y modernización de los puntos de control, señaló: “Todos  aspiramos que sea a corto plazo, al tiempo que acotó que el cierre de frontera está determinado por la decisión que tome el Presidente de la República a partir de la evaluación y apreciación que hace del movimiento diario. Para eso tenemos que apurar la creación de nuevas estructuras, donde los peatones y los camiones que llegan aquí puedan ser atendidos por las autoridades migratorias  y de allí puedan ingresar o no a la República de Venezuela”.

Refirió que en el puente Simón Bolívar se cuenta con las instalaciones del Seniat, las cuales darán apoyo al Saime mientras,  junto con el gobernador del estado,  se edifican estructuras que permitan la presencia de 10 ó 15 taquillas  que atiendan al público y se dé fluidez al tráfico, para evitar el cuello de botella. En esos puntos de control, además del Saime estará el Seniat y la  Guardia Nacional.

Ratificó que el Gobierno Bolivariano ha decidido restablecer una nueva frontera de paz, reforzar la soberanía y la autoridad del estado en todos estos espacios para combatir el crimen y expulsar del territorio nacional a aquellas bandas criminales y paramilitares que intenten someter al pueblo de  Venezuela.

0 Realice Su comentario Aquí: