Universidades que permitan actos proselitistas serán sancionadas fuertemente


En el marco de las elecciones regionales que se avecinan para octubre, el Ministerio de Educación recuerda a las universidades públicas y privadas que podrán ser investigadas y posteriormente sancionadas por participar en actos proselitistas.

De acuerdo a la ley, las instituciones de Educación Superior están obligadas a evitar cualquier acción que viole la ley porque de lo contrario, puede constituir delitos como: Constreñimiento al elector, manipulación o fraude al elector y corrupción al sufragante.

Las instituciones que incurran en dicha violación podrán ser sancionadas hasta por 1.000 SMMLV.  De igual forma, los directivos de las mismas podrán ser multados hasta por 500 SMMLV, incluso separados del cargo e inhabilitados por 10 años para ejercer cargos o contratar con instituciones de educación.

“En el artículo 38 de la Ley 996 de 2005, Ley de Garantías, prohíbe la utilización de inmuebles o bienes muebles de carácter público para actividades proselitistas, facilitar el alojamiento, y el transporte de electores y/o de candidatos a cargos de elección popular”, cita el comunicado de la cartera de Educación.

Entre tanto, el Ministerio aclara que respecto a las campañas políticas, las instituciones de educación superior pueden promover debates y foros de carácter académico con los candidatos a los cargos de elección popular, con el fin de que se conozcan sus hojas de vida, proyectos y programas, sin incurrir en ningún delito.

Finalmente la entidad pide que estos espacios académicos no sean utilizados para estas actividades políticas pues deben estar dedicados a la educación, la investigación y la enseñanza. “Las IES públicas y privadas están al servicio de la educación y no de campañas políticas”.
Tomado de El Espectador

0 Realice Su comentario Aquí: