Estos son los productos que estarán exentos del IVA por crisis fronteriza


El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dio a conocer los productos que estarán exentos de pagar el impuesto del IVA en el Área Metropolitana de Cúcuta y el municipio de Maicao (en La Guajira), precisando que será por un periodo de tres meses.

Cárdenas reveló –en el marco del congreso de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco)– que entre los productos que estarán impuestos del gravamen se encuentran alimentos, calzado, prendas de vestir, materiales de construcción, electrodomésticos y gasodomésticos.

“Eso significa que en el momento de hacer la venta y expedir la factura, el comercio responsable tendrá que liquidar el IVA correspondiente y a renglón seguido, en la misma factura, restar como descuento efectivo el valor del impuesto”, explicó Cárdenas. 

El ministro sostuvo que es una medida orientada a aliviar la situación de los comerciantes, quienes podrán usar ese IVA para descontarlo y entregarlo directamente al consumidor.

“Queremos que haya un estímulo para el comerciante y que pueda responder a este traumatismo (…) el decreto lo pasaremos este viernes y probablemente se dará el lunes en el Concejo de ministros”, precisó.

La determinación se enmarca en las medidas adoptadas para atender la crisis fronteriza –entre ellas la reciente declaratoria de emergencia social y económica– de cara a atender no solo la crisis humanitaria, sino para ayudar a los sectores productivos afectados, según el presidente Juan Manuel Santos. 

Adicionalmente, el mandatario anunció medidas adicionales para permitir sacar por el Caribe el carbón que permanece represado y que amenaza al menos 7.000 empleos, luego de que el gobierno de Nicolás Maduro determinara cerrar más pasos fronterizos.

0 Realice Su comentario Aquí: