Gobierno ofrece líneas de negocio especiales para pimpineros


La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez en compañía del presidente de Bancóldex, Luis Fernando Castro Vergara, presentaron las oportunidades de negocio que ofrece el Gobierno Nacional para que los pimpineros den el paso a la formalidad.

A la reunión, que tuvo lugar en la Gobernación, asistieron los representantes de las asociaciones de vendedores informales de combustible, como Sintragasolina. Además, contó con la presencia del gobernador, Edgar Díaz Contreras; el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, José Miguel González; el secretario de Planeación, Cristian Buitrago y el secretario de Minas y Energía, Jorge Pinzón.

La Ministra indicó que “hay más de 6.000 familias que viven de la venta informal de gasolina en Norte de Santander, y les hemos expuesto diferentes líneas especiales de negocio para el cambio del ejercicio que han venido desarrollando. Existen alternativas como las micro franquicias, abrir tiendas de abastos en los barrios, convertirse en promotores del turismo y establecer pequeños mercados como hemos hecho con las familias desplazadas en otros lugares del país”.

Mientras explicaba, Álvarez fue llamando a todos los delegados las entidades del gobierno nacional que deben apoyar la reconversión de los pimpineros. Luis Fernando Castro fue el primero en exponer las alternativas de financiamiento y garantía para quienes soliciten recursos para crear empresas.

Lo mismo hicieron a su turno los representantes del Fondo Nacional de Garantías, Propaís, la Banca de Oportunidades y Artesanías de Colombia.
Álvarez señaló, que es importante que los pimpineros elaboren un censo y caracterización de la población, para que el Gobierno defina líneas especiales de reconversión de acuerdo a sus necesidades y propuestas.

“Estamos haciendo un trabajo articulado con el Gobernador, el Ministro del Interior. Además se creará una comisión integrada por los pimpineros, quienes serían los veedores de que realmente sean ellos los beneficiarios de estos programas y no otras personas”, afirmó.

Agregó, “Esta es la oportunidad para que cambien su vocación de empleo y esa es la prioridad del Gobierno Nacional, brindarles una alternativa de por vida para que no vuelvan a establecer un negocio que a todas luces les ha afectado muchísimo sus condiciones de vida y que tiene que ver con el contrabando”.

Por su parte, el Gobernador hizo un llamado a los vendedores informales de combustible para que se organicen, “Muy seguramente habrá otros Ministerios que ofrezcan soluciones laborales para los pimpineros, por eso es urgente su caracterización. Desde la Administración Departamental los vamos a apoyar en ese proceso, ellos quieren entrar a la formalidad”.

El Mandatario se refirió también, al anuncio del presidente Juan Manuel Santos de decretar la exención del IVA para algunos productos de la canasta familiar en la región.
“Me parece que es importante, todo lo que se hace en estos momentos es clave para tratar de atraer inversionistas y para mitigar el efecto que está causando el cierre de la frontera en Norte de Santander”.

0 Realice Su comentario Aquí: