Los atrios de las iglesias no son trincheras políticas


Por: Jhony Waldir Cifuentes Cubillos

Hoy quiero hacer una reflexión como católico y político, ya que la Iglesia nos invita a trabajar por nuestra comunidad a comprometernos y a solidarizarnos con los más pobres.

No obstante quiero expresar mi inconformismo dentro de esta misma reflexión con respecto a el mal proceder de personas y pastores de mi Iglesia Católica que con el fin de favorecer bien sea de manera personal o por conflictos religiosos, han venido utilizando los atrios de mi Iglesia Católica y las comunidades eclesiales como trincheras políticas, desmeritando al alcalde Carlos Socha y su gestión, de paso tratando de ridiculizar y minimizar las obras alcanzadas, a esto se le han unido politiqueros de turno que poco ejemplo de católicos son, pero amparados en la mentira de ayudar a las parroquias han esgrimido y denigrado, tenemos el ejemplo de el párroco de la parroquia Cristo Rey que acompañado de Jesus Alfonso Castañeda León "Tuto",  ha venido visitando a laicos comprometidos a candidatos al concejo, con el fin de hacer política, pero la tristeza es que de una manera mentirosa y denigrante, este Pastor nuevo de Cristo Rey, que no sabe que fui yo quien le recomendó a "Tuto" que en compañía de consuelo Sanabria y como católicos se acercaran a una Iglesia, que sin Dios sería muy difícil encontrar el camino, pero como buen oportunista "Tuto" y consuelo se disfrazaron de ovejas y se infiltraron dentro de la Iglesia y ahora manipulan a diestra y siniestra a incautos católicos.

¿Cómo puede un sacerdote como este ser ejemplo para una comunidad?, espero le cuente la ayuda que ha recibido de esta campaña para la Iglesia y deje de difamar de quienes no conoce.  A los demás sacerdotes de las otras parroquias dejen de difamar y crear confusión por el miedo que un protestante llegue al poder, porque les invitaría a ver que los demás candidatos que presumen de ser católicos dejan mucho que desear y sólo utilizan nuestra Iglesia como un parapeto, los atrios son para anunciar el evangelio o para denunciar las injusticias sociales, humanas, no para condenar a dedo el actuar de un político porque no le sirve o se arrodilla a los interés personales de un cura, le pido a mis curitas no prestase para chismes de corrillo de iglesia y actuar con más dignidad y decoro, le recuerdo que el pueblo que hiciste a la Iglesia lo hace con el fin de encontrar a Dios y de vivir en comunidad y no para que el sacerdote influya en los votos humanos y políticos.

14 Realice Su comentario Aquí:

Godofredo Cínico Caspa dijo...

Este sector clerical piensa que sus feligreses ya están castrados mentalmente, pero aparece una figura insospechada como la de Jhony Cifuentes, lejos de la obediencia servil, con arrogancia positiva, valentía persona, temple en su espíritu, con rebeldía y altivez les canta unas cuantas verdades a la iglesia, mostrándoles a estos pavos reales que se deben bajar de sus alturas políticas, cuestionándoles su mal proceder, ya que le han servido más y antes al César y a ellos mismos, que al único Dios.

Si revisamos la historia, la iglesia a nivel personal, ha militado en las banderías militares y políticas que le ha dado la gana. Algunos decían misa con la armadura colocada o con la espada en el cinto. Con el nacimiento de los partidos políticos, ya en la Edad Contemporánea, la afiliación ha sido descarada y total, tal es el caso en Villa del Rosario.

Cuando se dio la separación entre la Iglesia y el Estado en el Concilio Vaticano II, parecía que el clero no militaría nunca con altivez en los partidos políticos. Pero no fue así. La militancia es clara y es pagada con oro incluso.

Existen dos tipos de militancia del clero en la política partidista. La primera es la ideológica. Es la que demuestra que un cura apunta hacia una determinada visión política de una situación social, económica, moral, que esté en ese momento en el candelero de la actualidad. Ese mismo cura expresa su inclinación ideológica hablando en el atrio o escribiendo.
La otra militancia es la adscripción fotográfica al lado de las autoridades locales, regionales o nacionales. Es una unión, dicen estos curas, por razón de cargo buscando el bien de la Iglesia a la que dicen amar y defender. Los políticos, que no son tontos, les gustan coquetear con este tipo de clero, a quienes les pirra bailarles el agua, salir en fotos de prensa, en vídeos televisivos y cuando haya que poner el pecho para llenarse de honores lo hacen como sumo y sumiso gusto.

Esta militancia clerical en los partidos equis o ye tiene un peaje personal e intelectual, donde la sumisión y la obediencia a las autoridades constituidas por las urnas es propia de los cadáveres. Los mismos partidos se muestran orgullosos de contar entre sus obedientes huestes con una parte del clero al que ponen el adjetivo propio de la misma institución partidista.

Esta es la historia triste de un clero ávido de poder y gloria humanas, en vez de llenarse de bienes espirituales y pastorales que son por los que serán juzgados por el Señor.

Anónimo dijo...

Jhony deberia darle verguenza decir que es cátolico, cuando vive arrodillado , lambiendo a los que dicen ser cristianos que ante el pueblo predican pero no practican, usted forma parte del grupo de mentirosos, ambiciosos, injustos, adulteros, etc.
Hace quedar mal a su mamá, voto de castigo para este arribista atrevido.

Anónimo dijo...

Atrevido e igualado a este muchacho que no sabe lo quiere..se la pasa es lamiendo los zapatos del politico de turno y ahora quiere darselo de muy pulcro..por Dios...el padre Eloy es un parroco que dice la verdad que predica la religion catolica y la defiende...Y NO DEBEMOS PERMITIR QUE LLEGUE UN EVANGELICO DESCONOCIDO AL PUEBLO A MANDARNOS...igualado..

Anónimo dijo...

El padre esta para acercarnos a dios y no para utilizar la misa para decir por quien votar o no no es q todos somos hijos de dios no podemos juzgar si somos catolicos cristiAnos o testigos etc no podemos dejarnos influenciar

Anónimo dijo...

Que pena refutar el comentario del anonimo que opina que el padre esta para acercarnos a Dios y no para decirnos por quien votar, acaso los unicos que tienen derecho de negociar con los seguidores de las diferentes ideologias son los pastores, nooooooo que pena, no he visto el primer sacerdote que aparezca en fotos o videos haciendo reuniones publicas con fieles a bordo apoyando candidatos como lo hacen los pastores, tambien le aclaro que los sacerdotes son ciudadanos con nuestros mismos derechos, en democracia la cedula vale igual para todos....

Anónimo dijo...

Entonces el pAdre q va a la alcaldia de cucuta no deberia aspirar al cargo, lo q pasa es q predican y no practican por eso la iglesia cada dia va para atras, ahh eso si no se si los pastores trafican o no. Para unas cosas si podemos dominar los fieles y para otras no?? Pues nooooooooo estamos en democracia y podemos elegir. Para eso hay hojas de vida q mirar y porque tanta alaraca crea en su dios q nosotros creemos en el nuestro ,

Anónimo dijo...

LOs sacerdotes estan llamados a la union y no a la desunion dios dijo. El q este libre de pecado q tire la primere piedra o jesus boto a magdalena o mato a judas por dios cordura

Anónimo dijo...

esto es para recordare al sr Jhony que no puede salir a defender los alcaldes de turno ni salir a dar opiniones aprovechando las campañas políticas para alabar a su benefactor de ocasion ya que los habitantes de villa del rosario conocen a todos recuerde el dicho que dice pueblo pequeño infierno grande.
y no se le olvide que todos los votantes son grandes y saben tomar decisiones no como usted que se vale de charlatanería para usar jóvenes y de robar la comunidad con eventos y guiar jóvenes a la vida fácil o se le olvida su pupilo y amigo brayan que por ejemplo suyo le gusto la vida fácil sin trabajar.
le aconsejo que trate de sacar su tajada de esta alcalde de turno y espere algun evento o alcalde futuro para su beneficio y respete la gente

Anónimo dijo...

Por Dios q es esto ya se vino el fin"

SMITH HERRERA dijo...

Como creyente de la parroquia Cristo Rey invito a Cifuentes Cubillos a respetar nuestra comunidad e invito que conozca la calidad humana de nuestro sacerdote, el no es nadie para juzgar a nuestro párroco y mucho menos el que se ha beneficiado de esta parroquia. Que tristeza que una persona como usted no mida sus palabras. Porque no critica los pastores y personas que usted conoce y deficiente que utilizan a los hermanos cristianos en la fe de Dios para hacer política. A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar.

Dimas Cañas Vargas dijo...

Según la prescripción eclesial, los clérigos no pueden participar en política; así se desprende del Código de Derecho Canónico cuando señala lo siguiente:

Canon 285 § 3: Les está prohibido a los clérigos aceptar aquellos cargos públicos que llevan consigo una participación en el ejercicio de la potestad civil.

Por su parte, el canon 287 § 2 dice lo siguiente:

Canon 287 § 2: No han de participar [los clérigos] activamente en los partidos políticos ni en la dirección de asociaciones sindicales, a no ser que según el juicio de la autoridad eclesiástica competente, lo exijan la defensa de los derechos de la Iglesia o la promoción del bien común.

Por consiguiente resulta muy pertinente la aclaración de Jhony y Godofredo. "Al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios".

El sacerdote debe ser signo de unidad entre su rebaño, y por ética y moral no debe hacer proselitismo político ni manifestar su simpatía por tal o cual candidato; y menos utilizar el ambón, que Jhony llama atrio, y que es la pequeña tribuna situada a la izquierda del altar, para expresar una doctrina diferente a la pastoral que le exige la Iglesia. Aunque en la práctica, como afirma Godofredo, algunos no pueden resistir la tentación y lo hacen en forma sesgada y hasta abierta.

Lo apropiado sería que si un sacerdote quiere tomar parte activa en la política, cuelgue la sotana; porque la participación partidista es propia de los laicos, dada la prohibición eclesiástica.

En Cúcuta se conoció esa experiencia en el periodo 95-97 con el ex sacerdote Pauselino Camargo Parada, quien para optar a la alcadía, renunció al sacerdocio, se casó, y posteriormente fue asesinado en el Centro Comercial Bolívar de Cúcuta, el 3 de febrero de 2000 por los violentos de la época.

Por su parte, los candidatos en sus cálculos electorales deben abstenerse de comprometer a los párrocos dentro de sus planes soterrados de ganar adeptos a toda costa valiéndose del mayorazgo de tonsurado sobre sus fieles.

Anónimo dijo...

PEPISTA..BOBO INEPTO NO SABE NI LO HABLA..QUIERE LLAMAR LA ATENCION Y LO QUE HACE ES CAGARLA....[CALLATE, CALLATE CALLATE QUE ME DESESPERASSSSSS] IGUALADO.

Anónimo dijo...

Menos mal q la gente se dio cuenta de las infantiladas del padre, padre dediquese a lo suyo porque no era el momento pero como bien se vio como siempre el alcalde tiene su fanaticada como diria diomedez,, gracias sr alcalde por acompanar a pedrito, ese padre predica pero. No practica.

Anónimo dijo...

q orror