Venezuela informa que el Intercambio comercial con Colombia cayó 35 %


El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia durante los primeros cinco meses del año se ha mantenido contraído, respecto a igual período del año anterior. Según datos de la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana (Cavecol), el comercio binacional acumula en ese lapso 566 millones de dólares, frente a 869 millones de dólares correspondientes al mismo plazo de 2014, representando una contracción de 35%.

Señala el organismo binacional que: “las exportaciones venezolanas totales hacia el vecino país disminuyeron en 50%, al pasar de 213 millones de dólares a 106 millones de dólares, en comparación con la suma de los primeros cinco meses de 2014.

Entretanto “las importaciones de productos colombianos a Venezuela cayeron en un 30% respecto a enero – mayo del 2014, llegando a la cifra de 460 millones de dólares, luego de haber alcanzado 656 millones de dólares”.

Cavecol, con cifras propias, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia, advierte una baja de 32% en el comercio entre ambos países para el mes de mayo, al contabilizarse 160 millones de dólares en 2014 y 109 millones de dólares en 2015.

Destaca el informe que, la caída de las exportaciones venezolanas hacia Colombia obedece básicamente a las menores ventas realizadas de propeno -propileno, en el lapso de estudio.

Por otra parte, también indica que la merma de las importaciones venezolanas desde Colombia se atribuye básicamente a las compras menores de bombones, caramelos, confites y pastillas.

0 Realice Su comentario Aquí: