La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo, expresó que para la zona de frontera es fundamental la labor que desempeñan los operadores cambiarios fronterizos, porque son las únicas personas autorizadas por el Banco Central de Venezuela para hacer la conversión de bolívares a pesos, o viceversa.
Ante la situación que se ha planteado con la devaluación de la moneda venezolana frente a su par colombiana, Castillo señaló que es muy importante que la comunidad de frontera y del país se entere de la problemática por la cual están pasando los operadores cambiarios.
Son personas que tienen empresas radicadas en esta zona legalmente establecidas, cumplen con los requisitos formales ante las instituciones correspondientes, pero corren el riesgo de ser objeto de un cierre técnico, debido a las medidas que ha venido adoptando la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario.
–Adicionalmente están pasando por una situación que los pone en tela de juicio, señalándolos de estar obrando mal en el aspecto cambiario, dijo. Esos señalamientos fueron aclarados públicamente por los operadores cambiarios fronterizos”, añadió.
La presidenta de la Cámara de Comercio recordó que los operadores están autorizados por el BCV y es fundamental que sigan ejerciendo su actividad, porque son las personas autorizadas para hacer el cambio de bolívares por pesos o viceversa. Un posible cierre técnico de los operadores dejaría esta actividad en manos de particulares.
Ante la situación legal por la cual están pasando, los operadores cambiarios desde hace tiempo están a la espera de que tanto el Gobierno regional como el nacional los convoque a mesas de trabajo, a fin de abordar tanto el aspecto legal como lo relacionado con la tasa de cambio. En cuanto a la tasa de cambio oficial, Castillo señaló que en este aspecto se requiere la implementación de medidas de control cambiario por parte de los gobiernos de Venezuela y Colombia.
Manifestó que no pueden coartar el derecho al trabajo a personas que desde hace años se han dedicado a la actividad cambiaria en la zona fronteriza venezolana, y cuentan con la autorización del BCV para hacerlo.
— Hacemos un llamado al ciudadano gobernador del estado, José Vielma Mora, quien tiene amplio conocimiento sobre la problemática de los operadores cambiarios, para que atienda su solicitud y se logre elevar las propuestas de este sector ante el Gobierno central y entes correspondientes, apuntó Castillo.
Castillo dijo tener conocimiento de que la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario ha oficiado a varios operadores, indicándoles que deben cerrar sus agencias. No obstante, ellos han apelado esta decisión, al considerar que se está violentando la ley que regula esta actividad. Refirió que la ley que rige las instituciones del sector bancario, la cual cobija a los operadores cambiarios, precisamente fue modificada por el presidente de la República en el marco de la Ley Habilitante, protegiendo esta figura especial, que fue creada por el BCV para efectuar conversión de bolívar a peso en la frontera colombo-venezolana.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario