"Es fundamental para la zona de frontera labor que cumplen operadores cambiarios": Cámara de Comercio de San Antonio


La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo,  expresó que para la zona de frontera es fundamental  la labor que desempeñan los operadores cambiarios fronterizos, porque son las únicas personas autorizadas por el  Banco Central de Venezuela para hacer la conversión de bolívares a pesos, o viceversa.

Ante la situación que se ha planteado con la  devaluación de  la moneda  venezolana frente a su par  colombiana,  Castillo señaló que  es muy importante que la comunidad de frontera y del  país se entere de la problemática por la cual están  pasando los operadores cambiarios.

Son  personas  que tienen empresas radicadas en esta zona legalmente establecidas, cumplen con los requisitos  formales ante las  instituciones correspondientes,  pero corren el riesgo de ser objeto de un cierre  técnico, debido a las medidas que ha  venido adoptando la Superintendencia de Instituciones del Sector  Bancario.

–Adicionalmente están  pasando por una  situación  que los pone  en tela de juicio,  señalándolos de estar obrando mal en el aspecto cambiario, dijo. Esos señalamientos  fueron aclarados públicamente  por los  operadores  cambiarios  fronterizos”,  añadió.

La presidenta de la Cámara de Comercio  recordó que los operadores están autorizados por el BCV y es fundamental que  sigan ejerciendo su actividad, porque son las personas autorizadas para hacer el cambio de bolívares por pesos o viceversa. Un posible cierre técnico de los operadores  dejaría esta actividad  en manos de particulares.

Ante la situación legal por la cual están  pasando,  los  operadores cambiarios desde hace tiempo están a la espera de que  tanto el Gobierno regional como  el nacional los convoque a mesas de trabajo, a fin de abordar tanto el aspecto legal como lo relacionado con la tasa de cambio. En cuanto  a la  tasa de cambio oficial, Castillo  señaló que en este aspecto se requiere la implementación de medidas de control  cambiario por  parte de los  gobiernos de Venezuela y Colombia. 

Manifestó que no pueden coartar el derecho al trabajo a personas que desde hace años se han dedicado a la actividad cambiaria en la zona fronteriza venezolana, y cuentan con la autorización del  BCV para  hacerlo.

— Hacemos  un llamado al ciudadano gobernador del estado, José Vielma Mora, quien  tiene  amplio conocimiento sobre la problemática de los operadores cambiarios, para que atienda  su  solicitud  y  se logre  elevar las propuestas de este sector  ante el  Gobierno central y entes correspondientes,  apuntó Castillo.

Castillo dijo tener conocimiento de que la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario  ha oficiado a varios  operadores, indicándoles que  deben cerrar sus agencias. No obstante, ellos han  apelado esta decisión, al considerar que se está violentando la ley que regula esta actividad. Refirió que la ley que rige las instituciones del sector bancario, la cual cobija a los operadores cambiarios,   precisamente  fue modificada  por el presidente de la República en  el marco de la  Ley  Habilitante,  protegiendo esta  figura  especial, que fue creada  por el BCV para efectuar  conversión de bolívar  a  peso en la frontera colombo-venezolana. 

0 Realice Su comentario Aquí: