Natalicio del General Francisco de Paula Santander

Fotografía cortesía El Rosario y Su historia

"No hay hombre ninguno necesario, y todos somos más o menos útiles según determinadas circunstancias."

De la unión matrimonial de Agustín y Manuela Antonia nacieron cuatro hijos, los dos primeros: Pedro José y Josefa Teresa fallecieron prematuramente en su infancia. El tercero de sus hijos: Francisco de Paula Santander, vio la primera luz en Villa del Rosario el 2 de Abril de 1792.

El General Santander, fue una de las figuras claves del proceso de independencia liderado por Simón Bolívar contra la dominación española. Además fue honrosamente bautizado ”El Hombre de las leyes”

Combatió en diversas campañas hasta que Bolívar le ascendió a general y jefe del Estado Mayor de su ejército (1817); y siguió colaborando con él hasta la independencia de la Gran Colombia (actuales Colombia, Venezuela, Panamá y Ecuador) en 1819.

Santander fue nombrado vicepresidente del país por el departamento de Cundinamarca (nombre que tomó Nueva Granada, actual Colombia), y se encargó del gobierno mientras Bolívar estaba ausente luchando contra los españoles. Su poder fue confirmado al establecerse un régimen político unitario en 1821, pasando Santander a ejercer la vicepresidencia de la Gran Colombia.

Desde ese momento entró en conflicto con José Antonio Páez, portavoz de las aspiraciones independentistas de Venezuela, que consiguió restablecer un sistema federal y apartar a Santander de la vicepresidencia en 1828. También se enfrentó a Simón Bolívar, organizando una conspiración fracasada contra sus inclinaciones autoritarias (1828); fue juzgado y desterrado.

Sus días terminaron en medio de la agonía de enfermedades incomprensibles. La noche del 29 de abril de 1840, el General desterrado dictó su despedida al Doctor José Félix Merizalde, que la escribió y quedó en suspenso por una provocación de vómitos, al empezar la tercera cláusula.


Aparte de su partida de bautizo:

“Abril 13 de 1792, yo el abajo firmante cura bauticé y puse oleo y chrisma a un párvulo nombrado Francisco de Paula Santander, hijo legitimo de Don Juan Agustín Santander y Doña Manuela Omaña. Fueron sus padrinos Don Bartolomé Concha y Doña Salome Concha, lo que certifico y firmo.

Manuel Francisco de Lara

(Libro 1 de Bautizos, Folio 40, Parroquia del Rosario de Cúcuta)

1 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

y la alcaldia no los celebrara ??, he visto que el museo los celebrara el martes por que la alcaldia no se unen y hacen algo grande y bonito para los rosariences