Genera expectativa en el mercado cambiario el Simadi


El arranque del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), donde en el primer día el dólar se cotizó a 170, 03 bolívares, ha generado gran expectativa entre  los operadores cambiarios, comerciantes y empresarios de la zona  fronteriza, puesto que, dependiendo del desempeño del nuevo mecanismo  diseñado  por el  Gobierno, el valor de la divisa norteamericana y, por consiguiente, del bolívar, pudiera bajar o subir.

Este viernes, en las agencias de los operadores cambiarios fronterizos de San Antonio del Táchira,  el bolívar se cotizó a 13 pesos para la compra y 14 para la venta, manteniendo el mismo  valor de  hace días.  No obstante,  algunos operadores cambiarios expresaron que  hay inquietud  con la  entrada en vigencia del Simadi,  ya que  según su desenvolvimiento, el  valor de la moneda  venezolana pudiera subir o bajar.

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de  Ureña,  Isidoro Teres, considera que  en  la medida en que el dólar Simadi disminuya, es decir, baje del punto de arranque, que fue de 170, el bolívar en la frontera se va a apreciar, pero también puede ocurrir que se devalúe más.

“Todo depende de la cantidad de dólares que se oferten ahí y que haya disponibilidad. Si el sistema  Simadi es capaz de captar partidas importantes de dólares, el precio no tiene por qué subir. Debe tener tendencia a la baja, porque ese es un dólar con una cotización que está muy inflada”, dijo.

Lo  que se requiere es  empezar a trabajar en condiciones reales de mercado. La del Simadi ya es una cotización oficial, a partir de ahora todos los días el Banco Central de Venezuela publica la cotización tanto del Sicad como del Simadi,  esas son cotizaciones oficiales, pero Teres cree que la de mayor  referencia  para el  mercado  común en el país es la de Simadi,  que es la que ha suplido hasta ahora  el dólar  paralelo y es la que ha permitido que particulares, a quienes no se adjudican dólares  oficiales, hayan podido ingresar mercancías y hayan podido  importar, retroalimentar la  demanda  y carencia, el desabastecimiento en el país.

Consideró el vocero del  gremio empresarial fronterizo que el Simadi “viene a legalizar  el dólar  paralelo, que ha  existido  durante  mucho tiempo  y tiene  un esquema un poco más liberal, porque  cualquier ciudadano,  empresa o figura jurídica podrá ofertar y comprar dólares. Sin embargo,  hay que esperar cómo será el comportamiento,  porque con el dólar a 170 bolívares,  en el arranque,  implica un  golpe inflacionario y devaluacionista muy fuerte”.  

Refirió  que el valor del dólar en el Simadi es casi 27  veces mayor  al dólar de 6,30 bolívares  y  por consiguiente, el resultado  inflacionario sobre la economía  será muy acentuado. Sin embargo, dijo,  “no podemos  desconocer que ya  la economía tenía un impacto inflacionario,  porque el dólar paralelo venía siendo el marcador de precio y no podemos ahora alarmarnos  en exceso  porque el Simadi  arranque  en 170  bolívares por dólar”.

Lo que sí sería  preocupante es que, en el día a día,  ese precio no disminuya. En la medida que vaya  disminuyendo  el precio del dólar en el Sistema Marginal significa que está  dando más confianza al mercado cambiario y que sí podrá sustituir realmente al mercado paralelo. Además, dijo,  Pdvsa  debe ser el mayor animador de ese sistema, aportando los dólares,  para que  la cotización disminuya.  Asimismo, cree que en la media que baje el precio, los ciudadanos  que tienen  dólares  en el exterior o  los tienen guardados,  observarán que van a perder dinero si no los venden y ello puede  generar una oferta de dólares en el mercado nacional.  Empezaría la repatriación de capitales, que es lo que requiere  Venezuela,  para  así suplir la carencia que tiene la renta petrolera por causa de la disminución  del barril de petróleo.

Los empresarios estiman que el Simadi es el sistema que tendrá mayor número de transacciones,  puesto que la oferta de dólares que  tendrá el Sicad cubrirá  un segmento muy pequeño del mercado.  Esperan que el Sistema Marginal sea de aquí en adelante el mecanismo de adquisición de divisas más uniforme  y de mayor amplitud.

0 Realice Su comentario Aquí: