Escuelas: avanza idea de una jornada única


La aplicación de la jornada única será concertada con el magisterio regional. 

Según la secretaría de Educación del departamento, las garantías que esperan los docentes para que se desarrolle el programa de jornada única escolar son un hecho.

Así lo confirmó la titular de la dependencia, Ludy Páez, quien se reunió con las directivas sindicales de Asinort para dar a conocer cuáles son las instituciones educativas propuestas para efectuar el pilotaje del nuevo proceso educativo.

Según comentó, a la fecha, se tienen focalizadas 19 instituciones de los municipios de Ocaña, Cúcuta, Pamplona, Villa del Rosario, Sardinata, Puerto Santander, Los Patios, Chinácota, Convención, Cucutilla y El Tarra, que podrían comenzar con la jornada única en bachillerato.

Se alistan inversiones

De acuerdo con la secretaria,  “el gobernador Édgar Díaz ha dado la orden de cofinanciar los proyectos de construcción, reconstrucción, mejoramiento y ampliación de las instituciones educativas”, lo cual constituiría un apoyo necesario para aplicar dicha jornada.

Para llevar a cabo los proyectos, los rectores de las instituciones educativas deberán entregar los documentos explicando el tipo de mejoramiento que requieren sus colegios.

La cofinanciación sería de un 30 por ciento por parte de la Gobernación, y el 70 por ciento restante del Ministerio de Educación, según la infraestructura que sea aprobada por el gobierno nacional, que ya abrió una convocatoria para tal fin. 

“Sin embargo, si hay que disponer de más recursos, se hará, pues la gobernación tiene prevista esta circunstancia en materia presupuestal”, aseguró Páez.

De otro lado, esta semana se firmaría el convenio de alimentación escolar, en el que el Ministerio da $1.320 por niño, y la gobernación aportará el valor necesario para que los jóvenes tengan un almuerzo de calidad.

Finalmente, se aseguró que en materia de transporte escolar también se proporcionará el 30 por ciento del mismo, y se entregarán laboratorios de física, química y ciencias naturales a todas las instituciones del departamento.

Por su parte, el presidente de Asinort, Hugo Cárdenas insistió en que sí se debe poner en marcha esta jornada, pero será el magisterio nortesantandereano el que tome la decisión final.

Por ello, se visitarán las instituciones para decidir si están en condiciones de hacer este nuevo cambio educativo.

0 Realice Su comentario Aquí: