Crece venta de alimentos y productos de aseo por controles en la frontera


Las ventas de productos de aseo personal, limpieza y alimentos subieron en el segundo semestre de 2014. 
Las medidas adoptadas por el gobierno de Venezuela para impedir la extracción de productos subsidiados y el desabastecimiento en ese país, impactaron de manera positiva los ingresos del comercio en Cúcuta.

Según administradores de locales y dirigentes del sector consultados por La Opinión, las ventas de alimentos y de productos de aseo personal y hogar aumentaron con respecto a otras épocas.

Mauricio Montoya, miembro de Fenalco y comerciante, informó que las ventas de estos productos crecieron 12% en el segundo semestre de 2014.

Otro de los factores que ha impulsado el consumo en Cúcuta, además de la escasez en el país vecino, ha sido el cierre nocturno de la frontera por parte de Venezuela.

Esta situación ha obligado a que los habitantes del área metropolitana de Cúcuta compren en este lado del país y no en San Antonio o Ureña. 

Wilfredo Rincón, gerente de supermercado Los Montes, informó que la venta de alimentos en los diferentes locales se incrementó un 22%, después de las medidas que tomó el gobierno venezolano para frenar el contrabando.

Montoya, por su parte,  indicó que si se restablece el abastecimiento de productos en Venezuela y se reducen los controles, el comercio de estos productos bajaría nuevamente, como ocurrió en el primer semestre de 2014, cuando las ventas cayeron 15%. 

El gerente de Café Galavis, Juan Francisco Yáñez, indicó que en 2013 las ventas bajaron 30% y hasta agosto de 2014 cayeron 40%. 

“El sector del café fue muy golpeado por el contrabando en los últimos 9 meses de 2014”, dijo. Sin embargo, a partir de septiembre de ese año, las ventas de café de grano y molido aumentaron 20% a nivel local. 

Guillermo Infante Santos, gerente general de Coagronorte, manifestó que el consumo de arroz producido en el departamento aumentó de 35 a 38 kilos por persona en 2014. Este crecimiento fue evidente en el último trimestre .

0 Realice Su comentario Aquí: