“Autoridades deben revisar controles ejercidos en frontera”


Cumplidos cuatro meses de  la aplicación de los controles contra  el contrabando ordenados por el  Gobierno nacional y regional,  el ex alcalde  y comerciante del municipio Bolívar,  Ramón Vivas,  pidió a las autoridades correspondientes  que revisen  estas medidas  porque  asegura que no han arrojado el resultado esperado y  los militares siguen cometiendo abusos contra la población.

“Le  decimos a la directora de Política de la Gobernación, Graciela  Moncada,  que nosotros no nos molestamos  por los controles,  siempre  y cuando sean  bien ejercidos, con gente profesional, y respetuosa. Lo que nos molesta es el abuso,  la violación de los derechos humanos,  hay casos de personas  agredidas  y heridas por los soldados  por tratar de retenerles algún producto que llevaban para el consumo  familiar”.

Le pido a la directora de Política, quien  dijo que nosotros nos oponíamos a los controles para  proteger a los contrabandistas,  –señaló Vivas– que se establezca  en la frontera para que sufra  lo que padecemos  los habitantes de la  zona. En   puntos de control  como el Peaje,  los soldados siguen abusando contra la población,  diariamente  generan  colas interminables a las cuales son sometidos los habitantes que no consiguen  productos en San Antonio y obligatoriamente deben ir a San Cristóbal a buscarlos.   Igualmente,  la gran cantidad de personas de bien que vienen  a trabajar  en San Antonio o  Ureña  deben soportar   esas  tortuosas  colas  y diariamente  están llegando tarde a sus sitios de trabajo.

Vivas  señaló que el cierre nocturno del paso  fronterizo ha llevado a la quiebra a  una gran cantidad de   negocios  de comida  rápida  de San Antonio y Ureña  que laboraba  durante la noche,   y las alcabalas  se han convertido en un problema  para la población,   pero lamentablemente el contrabando  de alimentos  y de gasolina   continúan,  porque al otro lado del  puente internacional siguen  habiendo productos  venezolanos.

El ex alcalde señaló que  las autoridades  correspondientes deben revisar  cuidadosamente las medidas  aplicadas,   pues  sostienen que mientras  la población sigue  padeciendo para encontrar  los alimentos  de la cesta  básica, “los encargados de aplicar  esos controles  se están enriqueciendo y  eso  para nadie es un secreto. Por  eso  pedimos al gobierno  que revise  la aplicación de esas medidas  y ejerza controles  pero con gente profesional y honesta”.

“El  Ejército  venezolano no está  capacidad  para  ejercer resguardo  en la frontera. Creemos que la  Guardia Nacional  está  profesionalizada, pero el Estado debe  pagarle mejor  para  así evitar  actos de soborno  y corrupción.  Consideramos también que  los diputados de la Asamblea Nacional y en particular  los del estado Táchira y de la frontera, deben  legislar  para crear  leyes que  permitan  al Estado premiar a los  guardias y funcionarios  que  destaquen en la lucha  contra el  contrabando,  tal  como  lo establece la legislación  colombiana. De esa manera se pudiera actuar  contra el contrabando  y evitar actos de corrupción  de funcionarios”, dijo Vivas.

Finalmente señaló que  los diputados de la Asamblea Nacional y del Consejo Legislativo, tanto del oficialismo  como de la oposición,  se  apareen en la frontera sólo cuando  vienen a pedir votos,  pero no se preocupan  por el maltrato, la  humillación  y  los problemas que está sufriendo el pueblo.  

0 Realice Su comentario Aquí: