Se agudizan en San Antonio problemas de servicios públicos


Las deficiencias que se venían presentando con servicios elementales, como la electricidad,  agua potable, aseo urbano  y gas doméstico,  se han agudizado en los últimos dos meses, afectando  por igual a residentes,  comerciantes  e industriales del municipio Bolívar.

Así lo considera la presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo, quien  precisó que es muy preocupante  el problema  que se viene  presentando con el suministro de electricidad,  pues las  interrupciones  y las bajas de voltaje son constantes en el eje fronterizo venezolano.

“La población  de San Antonio y Ureña  sigue padeciendo  cortes  intempestivos  e inconsultos de electricidad,   y nadie  informa el  porqué  se dan estas interrupciones. Asimismo,  tenemos deficiencias  graves con el suministro de agua  potable,  porque  si antes  un sector pasaba 5 o 6 días  sin recibir el preciado  líquido,  ahora debe esperar 10, 12 o 15 días”, indicó.

Consideró la presidenta del  gremio de comerciantes que  el problema con el suministro de agua  es un factor influyente en las enfermedades virales que se están viendo en la población fronteriza,  como el dengue, la fiebre chikunguña, afecciones gastrointestinales, soriasis y alergias.

Igualmente,  calificó como grave  el problema de la recolección de basura en el municipio Bolívar,  pues  ante  las  deficiencias  presentadas,  diariamente hay gran  cantidad de desechos en las calles,  lo cual no solo genera  una mala imagen de la  población de San Antonio, sino que  igualmente afecta la salud de la población. “Estamos viendo que la avenida Venezuela,  que es la puerta de entrada  y SALIDA de nuestro  municipio, está colapsada, no solamente de vehículos  sino también de montones de basura, las 24 horas del día”.

Agregó que este problema  ya había sido  tratado  con la  primera autoridad  del municipio  Bolívar,  pero  considera que no se  ha observado  ninguna mejoría en la prestación de este servicio  básico. “Esperamos que el ciudadano alcalde,  Simón Vargas,  ayude  a solventar  estas deficiencias, porque  los empresarios  están cumpliendo con el pago anticipado de impuestos al municipio y eso no lo estamos viendo reflejado en la contraprestación del servicio del aseo urbano, rayado y bacheo de las calles, la iluminación y  el buen funcionamiento de los semáforos”.

Los problemas que se tienen con los diferentes servicios  básicos -reiteró- están afectando a los residentes,  comerciantes  e industriales.  Refirió que los continuos cortes de electricidad  están perjudicando el desempeño de la actividad  comercial de San Antonio, porque  priva a los compradores de  hacer uso de las tarjetas de crédito o débito, modalidad que es muy utilizada para evitar riesgos con el dinero en efectivo.


“La falta de divisas para importar, la carencia de mercancía, aunado a los  cortes de electricidad y la deficiencia de otros servicios, hacen muy difícil el desempeño de la actividad comercial en San Antonio del Táchira y Ureña. Esperamos que los entes correspondientes solventen estas necesidades, para que  al menos en esta temporada navideña podamos vender los inventarios  que tenemos de años pasados  y mejorar  la situación  económica, ya que  hemos  tenido un año muy lesionado”, apuntó finalmente.

0 Realice Su comentario Aquí: