No hay control sanitario


Este punto de sanidad portuaria en Villa del Rosario fue saqueado por vándalos el pasado 30 de septiembre. Entre tanto, en El Escobal, no existe un punto de control sanitario, aunque la alcaldía pagó 15 millones de pesos por el arriendo de una casa para un puesto de control, que nunca funcionó. 

Los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, entre Colombia y Venezuela; la frontera terrestre más activa de Suramérica, no tiene puntos de control de sanidad portuaria. 

Así lo corroboró La Opinión, que sólo vio a una mujer que vestía un chaleco del municipio, pero sin la más mínima capacidad para vigilar la salud pública.

Uno de los puntos de sanidad está a cargo del Instituto Departamental de Salud (IDS) y el otro, de la Secretaría de Salud de Cúcuta. Pero ninguno de los dos tiene a la vista siquiera un tapabocas o un par de guantes para atender eventuales enfermos que lleguen del vecino país. Mucho menos hay equipos especiales para lidiar con personas afectadas por enfermedades contagiosas graves.

Sucede en momentos en que en el mundo se enfrenta al ébola, un mal viral africano que ya cruzó el Atlántico y llegó a Dallas (Texas), en Estados Unidos, una de las ciudades con más prestigio en el campo de la medicina.  

Aunque las autoridades en salud nortesantandereanas aseguran que capacitan a su personal para estar preparados ante la remota o eventual llegada de la enfermedad, las evidencias las contradicen.

Ni siquiera hay guías de qué hacer, para los viajeros que llegan.

Roberto Durán, transportador informal, dijo que cruza todos los días por los puentes internacionales y que nunca ha visto médicos en estos lugares.

El IDS dijo a través de la epidemióloga Alexandra Valderrama, que había un puesto de salud portuaria en Villa del Rosario, pero que el 30 de septiembre fue saqueado por vándalos que robaron los instrumentos médicos que habían. 

“Tenemos una unidad de vigilancia que está monitoreando en el campo. Nuestro equipo trabaja las 24 horas”, dijo el IDS.

Por otra parte, por la entrada al barrio Escobal, de Cúcuta, ni siquiera hay un puesto dotado con un termómetro. Cabe recordar que la Contraloría dijo que entre 2012 y 2013 la secretaría de Salud de Cúcuta alquiló una vivienda en Nuevo Escobal para ubicar un punto de Sanidad Portuaria, pero nunca funcionó.  

En 2013, el departamento recibió unos 8 mil millones de pesos del Sistema General de Participaciones para atender, entre otros gastos, la salud pública. También se recaudan gruesas sumas por concepto de rentas al licor y al tabaco para la salud, ello, sin contar con los recursos propios aportados por los municipios y la misma Gobernación.

Sobre el ébola, la secretaria de Salud de Cúcuta, Deisy Machuca, dijo que de acuerdo a los recursos del municipio se hacen las acciones de vigilancia y que no hay que hacer alarma. 

De otro lado, el hospital Erasmo Meoz no respondió a la pregunta sobre si sus profesionales pueden diagnosticar el ébola y cuáles son sus protocolos.

Sobre el ébola

Esta enfermedad produce síntomas como fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, y causa la muerte en la mayoría de las personas, afectadas por daño renal, hepático, y sangrado masivo.

El virus se propaga entre los humanos de persona a persona, al tocar órganos, sangre, secreciones o líquidos corporales de personas enfermas o por contacto con elementos, como cubiertos y objetos personales. Las personas afectadas son contagiosas durante todo el tiempo que dura.
Tomado de La Opnión

0 Realice Su comentario Aquí: