“El cierre de frontera no ha surtido efectos”: Simón Vargas


El alcalde del municipio Bolívar, Simón Vargas, afirmó  que  transcurridas tres semanas del cierre  nocturno de la frontera, el desabastecimiento de rubros alimenticios en los establecimientos de San Antonio continúa igual que antes, y “hasta tanto aparezcan  los productos en los supermercados no podemos decir que esa medida  ha surtido efecto positivo”.

“No nos oponemos a los controles, siempre que surtan los efectos deseados,  pero  aquí todo sigue igual que antes: los establecimientos  comerciales  siguen sin alimentos, y cuando llegan,   la gente  hace largas colas desde la madrugada para  poder comprar algo”,  indicó el burgomaestre.

En los  supermercados formales de San Antonio no se consigue harina  Pan, ni aceite, arroz, azúcar, leche, porque no hay un abastecimiento regular. Si están implementando operativos de control contra el contrabando, los efectos en la población deberían ser inmediatos. Nosotros  deberíamos encontrar la harina Pan  en cualquier supermercado, a cualquier  hora, pero la realidad  es otra, dijo  Vargas.

Pidió que parte de los centenares de toneladas de alimentos de contrabando que las autoridades militares  han retenido, sean  distribuidas en la población  de la frontera del Táchira,  específicamente en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña,  que es la  región que más se está viendo afectada  por el desabastecimiento.

Expresó que la venta  de estos productos retenidos  se podría coordinar  con los alcaldes de los municipios  fronterizos. “Por qué no se coordina  con los alcaldes  este tipo de acciones, para de alguna  manera  empezar a mitigar la problemática de desabastecimiento.

Vargas expresó que  siempre ha  mantenido una  posición  contraria al cierre de la frontera, porque las fronteras son imaginarias  y deben permanecer constantemente abiertas. “Las fronteras deben  permanecer  abiertas,  creemos que  para  combatir el desabastecimiento y el contrabando se deben implementar otras acciones,  ir al fondo del problema que está afectando”.

El tema de la disparidad cambiaria es uno de los elementos que se debe revisar, la producción a nivel nacional es otra.  El país debe producir más, porque se genera empleo en el territorio nacional.  El gobierno dice que el  40 por ciento de los productos sale de contrabando por la frontera, y si eso es así  se debe producir  más para cubrir la demanda nacional, pero también para exportar  formalmente, y  con ello  ingresar  divisas y fortalecer nuestra moneda.

El alcalde  también  indicó que se debe aplicar sanciones a los funcionarios  que sean cómplices del contrabando. “Ahorita detuvieron a 15 efectivos militares del Ejército,   cuando precisamente  fueron los militares del Ejército los que vinieron a completar  el operativo contra el contrabando en la frontera,  la cual es una responsabilidad directa de la  Guardia Nacional. 

Si  hay fallas en esos controles, se debe ir al fondo  y  tomar   las medidas y los correctivos a tiempo. Si  usted detectó que un funcionario  militar  incurrió en  un delito, sanciónelo, expúlselo de la  institución,  para que  de alguna manera se empiecen a aplicar los correctivos correspondientes”.

0 Realice Su comentario Aquí: