Según el Dane el índice de calidad educativa ha subido 2,1%, pero el acceso a la educación, según la tasa de absorción de bachilleres a los centros de educación superior, permanece por debajo de la media nacional.
Fortalecer y consolidar la planta profesoral de las universidades, para que haya más confianza en la educación superior de la región, es parte del reto del viceministerio de Educación Superior. La obligación debe ser compartida con las autoridades de la región.
Así lo dijo la viceministra Patricia Martínez Barrios, al hacer un llamado a los alcaldes y la gobernación para que confíen más en las universidades de la región y hagan alianzas que incentiven su desarrollo.
Dijo que en Norte de Santander, el acceso y la cobertura son aceptables y superan la media nacional, pero en la calidad “no tanto”, pues está bajo la media nacional, a pesar de los esfuerzos del gobierno por mejorarla.
“Ahora, las regiones tienen 10 por ciento de recursos nuevos en regalías, y deben invertir 10 por ciento (de esas regalías) en ciencia, tecnología e innovación, pero vemos que las gobernaciones no lo hacen”, dijo.
Martínez instó al gobierno a incentivar más a las universidades e incluirlas en sus proyectos, por cuanto son sus socios naturales.
El ministerio de Educación gira 102 mil 31 millones de pesos (25% más que en 2012) para mantener las universidades públicas y fortalecer la investigación, dijo Martínez.
Según el ministerio en el primer semestre de 2014 las universidades matricularon a 37.119 nuevos estudiantes. La tasa de cobertura fue de 59.99%.
Proexport Colombia, que busca destacar las oportunidades que tienen regiones como Norte de Santander para el mundo, señaló entre las fortalezas el capital humano.
Indicó que en la región hay 67.672 profesionales graduados entre 2001 y 2012 en Norte de Santander, equivalente a 2,99% del total de graduados del país.
También, que 66,97 % de los graduados corresponden a estudios universitarios, seguidos de estudios de especialización (19,21%), carreras tecnológicas (12,81%), carreras técnicas profesionales (0,66%) y estudios de maestría (0,36%).
La región, ¿a dónde apuntar?
En Norte de Santander hay carreras que predominan como derecho, administración de empresas, todas las ramas de la medicina, ingenierías y profesiones afines a las humanidades como psicología y comunicación social.
Según la viceministra, Norte de Santander está lleno de posibilidades para que profesionales y academias exploren su territorio: “las oportunidades aumentarán en la medida de que mejore la economía fronteriza”.
“Es un esfuerzo que debe ser mancomunado entre instituciones de educación superior, sector empresarial y gobierno, fortaleciendo la apuesta de competitividad y productividad de la región, comunicando más todas las oportunidades que tiene el territorio”, dijo Martínez.
En Norte de Santander vive 1 millón 332 mil personas que tienen posibilidad de acceso a 25 centros de educación superior, entre ellas las locales Universidad Francisco de Paula Santander y de Pamplona.
Martínez aseguró que el mercado no está absorbiendo a los egresados de las universidades locales, y por ello migran.
Según el Dane el índice de calidad educativa ha subido 2,1%, pero el acceso a la educación, según la tasa de absorción de bachilleres a los centros de educación superior, permanece por debajo de la media nacional.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario