Superintendencia ordena cierre de operadores cambiarios fronterizos


El procedimiento iniciado por la Superintendencia, pone bajo la lupa a todas las oficinas cambiarias.

San Antonio Estado Tachira.- La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario revocó la autorización de funcionamiento de tres operadores cambiarios fronterizos, iniciando un proceso administrativo que amenaza con cerrar todas las oficinas del ramo que laboran en el eje fronterizo, por incumplimiento de disposiciones establecidas en la Ley de Instituciones del Sector Bancario y normativas del BCV.
El procedimiento administrativo ha causado gran preocupación en el seno de la Asociación de Operadores Cambiarios Fronterizos, que a través de su presidente Oscar Sánchez, ha formulado un llamado al gobernador José Vielma Mora, y a los diputados por el Táchira ante la Asamblea Nacional, para que intercedan ante la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario, ya que el cierre de las agencias de cambio en San Antonio y Ureña causará problemas socioeconómicos y pérdida de soberanía económica del país.
“Al cerrar las oficinas de los operadores cambiarios fronterizos que funcionan legalmente desde 1998, con autorización del BCV y la Superintendencia, bajo un régimen especial para operar a mercado libre en la zona fronteriza, se pierde soberanía económica porque cualquier persona que quiera hacer el cambio de bolívares a pesos, tendrá que pasar la frontera para hacer la operación y esto conllevará a un mercado distorsionado de divisas en las poblaciones de San Antonio y Ureña”, dijo el vocero.
Además, más de un centenar de familias que laboran y dependen de la operatividad de las agencias de cambio, quedarán en la calle. “Nos enfrentamos a un caos social y económico por esta medida”, añadió el presidente de la Asociación de Operadores Cambiarios.
La revocación de la autorización para funcionar como operadores cambiarios fronterizos comenzó la semana pasada con tres agencias del eje San Antonio-Ureña, cuyos representantes fueron notificados de la medida por la Sección Jurídica de la Superintendencia.
Sánchez informó que hay tres agencias más en proceso de revocación y sus representantes están citados a la Superintendencia para la próxima semana. Progresivamente se ejecutará el procedimiento administrativo con las oficinas que falten.
Luego de que el operador cambiario es notificado de la revocatoria, la decisión es publicada en Gaceta Oficial y tiene que bajar la “santamaría”. “Tendremos el derecho de introducir un recurso de reconsideración de la medida ante la Superintendencia, pero creemos que no servirá de nada, porque la decisión ya está tomada”, añadió el presidente de la Asociación.
La Superintendencia está revocando la autorización de funcionamiento de los operadores cambiarios fronterizos por el incumplimiento de disposiciones establecidas en la reforma parcial de la Ley de Instituciones del Sector Bancario, cuyo acatamiento fue exigido en el año 2011. Entre otros elementos, la Superintendencia exigió que la estructura accionaria de la empresa cuente con un mínimo de 10 accionistas, cuestión que los operadores ven difícil de lograr, porque desde un comienzo las oficinas funcionan prácticamente como empresas familiares.
Además, los señalan de incumplir una resolución dictada por el BCV, que exigía adecuar la conversión de monedas al cambio oficial, procedimiento que los operadores cambiarios aseguran no poder cumplir, porque nunca recibieron un céntimo de dólar oficial por el Banco Central de Venezuela.

0 Realice Su comentario Aquí: