Son investigadas por mal uso de divisas 1.490 personas naturales y 782 jurídicas


Hasta el día hoy se han abierto 272 investigaciones en referencia a la adquisición de divisas de forma irregular mediante Cadivi (actualmente Cencoex), entre las que se destacan averiguaciones a unas 1.490 personas naturales y 782 jurídicas.

Este domingo la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, hizo el balance destacando que en el caso de las personas naturales, un total de 237 ha sido imputadas, entre las que se encuentran 144 de estas con medidas cautelares de presentación y prohibición de salida del país, 49 personas se encuentran acusadas y 34 están condenadas por procedimiento de admisión de hechos (cumplimientos de penas de privativa de libertad, pago de multas y reintegro de divisas a favor del Estado venezolano).

Sobre las personas jurídicas, destacó la máxima representante del Ministerio Público que 38 están imputadas, 31 han sido acusadas, 4 ya fueron condenadas por procedimiento de admisión de hechos y 4 están condenadas en juicio oral y público.

“Tenemos una lucha decidida contra el tema de las empresas de maletín, en el manejo de los cupos Cadivi. La actuación de la Fiscalía es la que da seriedad a la institución. No podemos actuar por capricho, porque nos convertimos en una institución complaciente”, explicó Ortega Díaz.

Sobre el tema de las protestas, Ortega Díaz dijo que hay 43 fallecidos, producto de los hechos de violencia que se registraron en el país desde el pasado 12 de febrero. Precisó que hubo 873 lesionados, “producto de esas acciones violentas que inició un grupo de venezolanos (…) Revisando todos los delitos del Ministerio Público, te encuentras que son acciones que no tienen nada que ver con actividades políticas, sino que son acciones de delitos comunes. Pretender hacer creer que esos hechos que se manifestaron en el país son protestas, pues no es cierto”.

“Actuamos de acuerdo a lo que arrojan las investigaciones y apegados a la ley. Hemos sido testigos y víctimas de hechos que se han presentado en el país, donde personas han actuado al margen de la Constitución, donde han actuado en contra de las instituciones y las personas, violando los artículos de la Constitución. El Estado tiene garantías para asegurar la paz, cuando atentas contra ello, te conviertes en reo del delito. No ha habido un ejercicio propio de la política, sino que han incurrido en acciones que son constitutivas de delitos”, refirió en entrevista con José Vicente Rangel.

Manifestó que “hay una conjura nacional e internacional contra el Gobierno venezolano. Que pasa por asesinar al Presidente y atacar las instituciones públicas. Lamentablemente hay personas que se han prestado al juego. Hemos tenido que tomar acciones contra estos hechos que pueden desestabilizar el Estado”.

Detalló que las personas privadas de libertad fueron detenidas con objetos como armas, bombas molotov, morteros, entre otros objetos. “En Venezuela está garantizado el derecho a la protesta y a la manifestación pacífica. Esto que pasó llevó al Estado a tomar medidas para garantizar la paz que requieren los venezolanos”, puntualizó en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.

0 Realice Su comentario Aquí: