Norte de Santander se prepara para la llegada del Fenómeno ‘El Niño’


En las instalaciones del Parque Sede de la Corporación Autónoma de la Frontera Nororiental – CORPONOR, se realizó con una masiva asistencia el décimo quinto taller Informativo sobre el Fenómeno ‘El Niño’, Seguimiento, Efectos Climáticos y sus Impactos. La actividad desarrollada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y la máxima autoridad ambiental del departamento, se enfocó en la explicación de las condiciones hidroclimáticas actuales y predicciones climáticas para los próximos meses.

“Lo que ha registrado el IDEAM es que las lluvias del primer semestre de 2014 han sido normales en algunos lugares del país y en otros han estado por debajo de lo normal, estos bajos registros son lo que realmente nos preocupa en víspera del inicio de la primera fase del fenómeno ‘El Niño’ que se espera para julio, agosto y septiembre, como lo hemos anunciado a Colombia” Expresó Omar Franco Torres, Director del IDEAM.

Para Franco Torres el departamento Norte de Santander es parte importante del plan de trabajo que por primera vez el IDEAM está llevando a cabo en varias regiones del país, “estamos comunicando la alerta del Fenómeno en los territorios que consideramos puedan tener dificultades, y adicionalmente trabajamos en conjunto con las autoridades ambientales para fortalecer las herramientas que son útiles en la toma de decisiones”.

Según el Director del IDEAM, en este esquema los alcaldes y gobernadores son pieza fundamental, porque en ellos recae la responsabilidad de diseñar los planes de contingencia que permitan disminuir, el impacto del fenómeno climático y preparar a la población para afrontarlo de forma eficaz.

Por su parte El ingeniero Luis Lizcano Contreras, Director General de CORPONOR, confirmó que la Corporación ya está tomando las medidas necesarias para garantizar el buen uso y manejo del recurso hídrico por parte del sector productivo y comunidad en general del departamento.

“Ya se han abierto unos procesos sancionatorios específicamente en el tema agua, porque han incumplido con la resolución 0214 del 24 de abril de 2014 que emitió la corporación. Estos procesos van a tener un curso normal según estipula la ley, y al final sabremos cuál va a ser el resultado que arroje la investigación” dijo Lizcano Contreras.

Finalmente, el Director de CORPONOR explicó que como autoridad ambiental en el departamento tienen la facultad de sancionar a los que infrinjan la norma.

1 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

mauricio franco brindara ayuda a todos los damnificados del fenomeno del niño