Presidente Santos firmó Conpes de frontera


Una luz de esperanza, frente a la situación por la que atraviesa Cúcuta y el departamento, se abrió tras la firma del documento Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) para las fronteras, por parte del Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Acompañado por la dirigencia nortesantandereana, encabezada por los 40 alcaldes del departamento y el gobernador encargado, el mandatario de los colombianos rubricó su compromiso de preparar un documento Conpes, que le apunta a la creación de un sistema nacional para el desarrollo fronterizo.

“Con este Conpes se busca la institucionalidad para llegar a las zonas más vulnerables de las fronteras en el país, donde se ha detectado que existe la mayor vulnerabilidad. Ante esta situación debe haber un esfuerzo sostenido y eso será lo que haremos”, dijo el Presidente.

Para el alcalde Donamaris Ramírez-París Lobo, la firma del documento representa nuevas oportunidades para Cúcuta y las otras fronteras del país, porque permitirá la llegada de nuevas inversiones, para paliar en algo la crisis por la que atraviesa la ciudad. 

Con el documento se beneficiarán 13 departamentos y se abre camino a la Ley de Fronteras, cuyos ponentes son los senadores nortesantandereanos, Juan Fernando Cristo y Carlos Barriga, quienes el lunes 12 tendrán una audiencia en el departamento de Nariño para darle luz verde. 

Con la implementación del documento, se busca estructurar el Plan de Convergencia Regional y cierre de brechas sociales en frontera, así como atender las recomendaciones de los gobernadores de departamentos fronterizos, para que se busquen fuentes específicas de financiación para el desarrollo de fronteras.

Entre esas recomendaciones, se destaca la creación de una Agencia Presidencial de Fronteras y la ubicación de mecanismos que compensen los menores ingresos que por concepto de sobretasa de combustibles perciben los municipios y departamentos de frontera.


El Presidente Santos también firmó otro Conpes para el Certificado de Incentivo Forestal, con el anuncio de la llegada del Fenómeno de El Niño, para apoyar a los agricultores del país.

0 Realice Su comentario Aquí: