Estudiante de Unipamplona denuncia grave caso de matoneo


El caso de matoneo que denunció la estudiante de sexto semestre de Comunicación Social Alejandra Omaña se produjo en la sede de Villa del Rosario de la Universidad de Pamplona. El caso fue abordado ayer por la Procuraduría Regional y la Defensoría del Pueblo, con miras a establecer la veracidad de la queja presentada por la alumna.

La cátedra de narrativa universal se convirtió en toda una tragicomedia para la estudiante de sexto semestre de comunicación social Alejandra Omaña.

La alumna de 22 años le aseguró a La Opinión que está siendo objeto de matoneo por parte del profesor titular de la asignatura, Eduard Granados Peñalosa y de sus propios compañeros, todo por expresarle al primero que no le gustaba para nada la forma en que estaba dictando la clase.

Eso ocurrió el pasado viernes 28 de febrero. “El profesor Granados llevaba ya más de una hora y nada que daba comienzo a la clase, entonces me dirigí a él señalándole que los que estábamos en el salón merecíamos respeto y que por favor empezara a enseñarnos algo”, dijo Omaña.

La respuesta del docente, según la estudiante, fue que si no le gustaba la metodología que estaba empleando que cambiara de grupo.

Pero las cosas no habrían de parar aquí. Fue a partir de esa clase que Omaña empezó a sentirse marginada y atacada por sus propios profesores y compañeros de clase.

El hecho que rebosó la copa y que rayaría en un típico caso de matoneo según ella, lo vivió una semana después en la misma clase y con los mismos protagonistas. “Llegué un poco retrasada al salón y ¡oh sorpresa! que al ingresar todos los compañeros se retiraron del salón. Pensé que se trataba de un receso, pero al preguntarle a un compañero qué estaba pasando me respondió que se salían porque yo les caía mal a todos y que cada vez que yo entrara a clases todos se volverían a retirar”, relató Omaña

Esta situación obligó a la estudiante a dirigir una carta al director de la escuela de comunicación social, Edgar Allan Niño, en la que le expuso la situación al tiempo que insistió en que el profesor Granados no tenía una metodología clara de enseñanza. “Considero que tengo derecho a discernir y a exigir calidad en la enseñanza, porque para eso estamos pagando”, precisó.

Horas después del desplante de que había sido objeto, Omaña fue enterada de una grabación en la que compañeros de clases a los que les caía mal hablaban sobre el plan que tenían en marcha para aburrirla y obligarla a abandonar la universidad.

En dicha grabación, de la cual La Opinión tiene una copia, se escucha un diálogo entre dos estudiantes en el que se menciona quiénes están detrás de los ataques a Omaña y de qué manera se llevaría a cabo la estrategia contra la estudiante. “La idea de salirnos de clase fue de Niño y de Marcela (Bibiana Villamizar, una profesora de la facultad de comunicación), pero él nos dijo que no fuéramos a decir que había salido de él, porque usted sabe, no...”, señala un aparte del audio.

Al ser confrontado sobre las acusaciones de Omaña y sobre el audio en el que se menciona su nombre como autor de los ataques a la estudiante, Niño le dijo a La Opinión que el caso en mención no está relacionado con matoneo. “Es un claro caso de intolerancia de las partes, el cual aspiramos a superar esta misma semana”.

El docente negó ser el autor de una coartada con la que se busca aburrir a Omaña para que abandone la universidad.

“Está mal que los estudiantes se hayan retirado de clases cuando ingresa al salón Omaña, eso se habló ya y no volverá a suceder”, dijo Niño, al señalar que no sabe de dónde salió la mencionada grabación ni quiénes aparecen hablando en ella.

El directivo mencionó que a él le dirigieron una carta firmada por 25 estudiantes del curso de Narrativa Universal, en la que le manifiestan los inconvenientes presentados con Omaña. “Ella menosprecia a los compañeros y por ello le estamos exigiendo que si no le gusta la universidad que se retire o si no es posible, entonces que se disculpe”, menciona el oficio de los compañeros de clase que también le fue dirigido a la rectoría de la institución de educación superior.

Control Interno de la universidad llamará a las partes a un careo esta semana.

0 Realice Su comentario Aquí: