Cinco personas fueron detenidas y 2.215 equipos de comunicación recuperados e incautados


Cinco personas capturadas, 2.092 celulares incautados por falta de documentación que acreditaran su legalidad y procedencia y 123 celulares recuperados, valuados comercialmente en al menos $300.000.000, son el resultado de la operación “Matrix” realizada durante 48 horas por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) con el objetivo de atacar el hurto de celulares en todas sus modalidades.

La estrategia que hizo parte del plan “Todos contra el hurto” para atacar este delito que afecta en gran medida la seguridad y convivencia de los ciudadanos, se focalizó en verificar la legalidad y procedencia de diferentes equipos de comunicación de diversas gamas y marcas.

Dentro de la acción institucional, uniformados del Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) se tomaron principalmente la zona centrica de Cúcuta, algunos centros comerciales y ventas ambulantes de los seis municipios metropolitanos en donde se estaría llevando a cabo la comercialización y tenencia de celulares usados.

Dentro del lote de celulares recuperados se destaca un equipo que fue reportado como hurtado en Ecuador. La procedencia ilegal se estableció mediante la consulta realizada por internet a la base de datos de celulares hurtados que comparten Colombia y Ecuador. Se presume que el equipo sería traído hasta este país para luego ser llevado hasta Venezuela donde posiblemente sería activado.

Dentro de las acciones operativas encaminadas a contrarrestar el hurto de estos elementos, fueron capturadas cinco personas. Se destaca el procedimiento realizado En el barrio El Llano, donde personal del Comando de Atención Inmediata (CAI) Mercedes, capturó en flagrancia a dos hombres de 20 y 19 años, luego de asaltar a dos menores de edad hurtándoles dos celulares y una tablet, elementos avaluados en $1.400.000.

Igualmente, en la calle 16 con avenida segunda del barrio La Playa, personal del CAI Colón, capturó en flagrancia a un venezolano de 54 años de edad, residente en San Antonio del Táchira Venezuela, quien asaltaría a una ciudadana hurtándole un bolso que contenía un computador portátil, tres celulares, dos memorias USB y tres billeteras con documentación personal, todo avaluado en $4.000.000.

Es importante que las personas cuando adquieran este tipo de equipos lo hagan en sitios reconocidos y que exijan la factura de compra con los requisitos aduaneros establecidos por las autoridades colombianas, ya que este documento sirve como soporte para realizar cualquier tipo de reclamo por garantía, instaurar la denuncia penal en caso de hurto y judicializar a las personas vinculadas en el hurto o en su venta.

Igualmente, es recomendable que los propietarios de los celulares tengan a la mano el número de IMEI de su celular el cual aparece en el parte posterior del equipo, para que en el momento en que sea hurtado pueda reportarlo a la empresa donde está activado y con ello se bloquee su uso oportunamente, evitando con ello la comercialización de los delincuentes.

Frente al hurto de celulares y se comercialización ilegal se ha evidenciado en algunos casos estos son desguazados para luego utilizar las partes y ensamblarlas en otros equipos, por lo cual los operativos también se hacen extensivos a contrarrestar este tipo de mercadeo ilegal.

0 Realice Su comentario Aquí: