Aprenden a bordo de un camión



Veinticinco gramaloteros, entre hombres y mujeres conforman una de las unidades productivas del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) de la regional Norte de Santander. 

Y, si cuentan con las condiciones, capacidades y materiales para hacerlos, serán los encargados de diseñar todas las prendas de vestir de los obreros que construirán el nuevo pueblo.

La facilidad que han tenido para aprender todo en confección radicó en que el grupo no tuvo que desplazarse hasta Cúcuta, sino que el conocimiento, con máquinas e insumos a bordo se trasladaron hasta las veredas gramaloteras para impartir las clases teóricas y prácticas que permite el programa.

Así fueron repotenciadas las unidades móviles del Sena, que en su interior tienen todo lo necesario de un salón de clases para el desarrollo de las capacidades de los aprendices. En el caso de los gramaloteros, que tienen la electiva de la confección, cuentan sobre ruedas con máquinas de coser, hilos, tableros y demás para hacer las prendas.

La instructora del programa, Tibisay Erasupi, fue la encargada de contárselo ayer a todos los curiosos que pasaban por la plazoleta Los Fundadores de Cúcuta, en donde fueron estacionadas cuatro, de las ocho aulas móviles con las que cuenta el Sena para desarrollar este tipo de programas técnicos y tecnológicos.

Allí se hizo el relanzamiento de estos vehículos, que fueron refaccionados y reforzados para seguir prestando un servicio a más de 3 mil personas cada semestre académico en los municipios de Norte de Santander.

Recorrerán todo el departamento

El conocimiento, que anda en coche en la región, ha potencializado programas como soldadura, mecánica de motos, lácteos, construcción, cocina, minería y cárnicos, los cuales han sido itinerantes en el departamento y recorren pueblos en busca de interesados en aprender sobre estas disciplinas con el fin de generar a futuro fuentes de empleo y pequeñas empresas.

“Se han invertido 2 mil millones de pesos para fortalecer las aulas móviles, como la de lácteos, que tiene todos los equipos nuevos para ir de gira. También se han reparado los vehículos y se ha mejorado la imagen corporativa para que la gente los conozca bien”, expresaron los funcionarios del Sena.

El aula de confección estará en Gramalote, Tibú, Chinácota, Ragonvalia y Villa del Rosario; la de lácteos, en Ragonvalia y Toledo; la de minería, en Salazar, El Zulia, y el Catatumbo; la de construcción en Ragonvalia; la de mecánica en Sardinata y la de soldadura en veredas de Los Patios.

El relanzamiento fue a nivel nacional, resaltando el uso de 118 aulas móviles en las regiones.

0 Realice Su comentario Aquí: