Cayeron tres presuntos Urabeños, sindicados de exigir el pago de dinero a cambistas y prestamistas de la frontera


En el marco de la política nacional de seguridad y convivencia ciudadana del Gobierno Nacional, se fortalecen los operativos para frenar el flagelo de la extorsión, neutralizando un nuevo caso registrado en la frontera colombo – venezolana.

Tres hombres, quienes integrarían la estructura criminal de Los Urabeños cayeron tras un operativo antiextorsión desarrollado en el municipio fronterizo de Villa del Rosario, donde la Policía Metropolitana de Cúcuta evitó que un comerciante de la capital nortesantandereana cancelara una importante suma de dinero.

Los procesos investigativos indican que los detenidos vendrían extorsionando a cambistas de divisas extranjeras, prestamistas y cambistas de tarjetas Cadivi venezolanas del Área Metropolitana, a quienes contactarían haciéndoles llegar un “panfleto” con indicaciones de la cantidad de dinero que debían cancelar y la forma como cancelar la exigencia económica.

Por otra parte y de acuerdo con las fuentes investigativas se estableció que las víctimas debían cancelar inicialmente la “matrícula” por valor de un millón de pesos en tiempos y lugares establecidos previamente por estos hombres. Posterior a este primer pago, la suma económica a cancelar mensualmente sería por el mismo monto.

La denuncia oportuna instaurada por un cambista local activó un operativo antiextorsión por parte de efectivos del Grupo de Acción Unificada de la Libertad Personal (Gaula) que conllevó a la detención en flagrancia de los tres hombres identificados como José Reinaldo Lizarazo Rojas, alias “Lizarazo”, de 30 años, Miguel Ángel Rosales Rodríguez, alias Kevin, de 31 años, ambos naturales de Cúcuta y otro hombre de 34 años.

Los presuntos Urabeños fueron detenidos en flagrancia en desarrollo de un operativo de pago controlado efectuado en una vía principal de la localidad fronteriza con Venezuela, cuando recibían de la víctima la suma de un millón de pesos producto de la extorsión.

La denuncia por la exigencia económica fue instaurada por la víctima ante el Grupo Gaula, por lo cual se dispuso el procedimiento investigativo dando el tratamiento a la información que condujera a capturar a los responsables de la exigencia económica que nació con la entrega del panfleto en el que manifestaban que tenía que colaborar con la organización criminal pagando un millón de pesos de forma mensual.

Teniendo en cuenta que el pago de la primera cuota, debía realizarse en un punto geográfico de la zona de frontera a pocas horas de recibir el escrito extorsionista, se activó el operativo que evitó que el caso de extorsión lograra consolidarse.

La Policía Nacional a través de la Policía Metropolitana de Cúcuta, invita a las personas que hayan sido víctimas del delinquir de los detenidos para que se acerquen al Grupo Gaula e interpongan las denuncias penales que permitan fortalecer los procesos judiciales en su contra, evitando así la impunidad en los casos de extorsión.

Los detenidos junto con tres celulares incautados, fueron dejados a disposición de la Fiscalía Tercera Especializada Delegada ante el Gaula.

0 Realice Su comentario Aquí: