Asinort le dice no al alcalde Socha



Una propuesta del alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, reposa en los escritorios del Ministerio de Educación Nacional y está enfocada a la descentralización de la educación del municipio, es decir que la administración municipal sea la encargada de manejar los recursos y todo lo relacionado con la planta estudiantil de esta localidad.

Aunque está en etapa de estudio, ya han surgido las primeras reacciones de la Asociación Sindical de Institutores de Norte de Santander (Asinort), que se opone a la medida, pues dicen que sería un fracaso que afectaría a papás de estudiantes y a los estudiantes mismos.

El presidente de Asinort, Hugo Cárdenas, dijo que Villa del Rosario es uno de los municipios en los que apenas resisten para sobrevivir con los recursos que les llegan del Gobierno, por lo que le hacen un llamado al alcalde para que recapacite su decisión, que entre otras es la segunda vez que la estudia, pues en su primer mandato Socha también lo propuso.

“No sabemos cuál es su afán o qué objetivo tiene, pero hay que aclarar que Villa del Rosario no cumple con un requisito, que es tener más de 100 mil habitantes, y allá no hay más de 75 mil...”

Son municipios que apenas resisten con los pequeños recursos. Eso significa recibir mayores responsabilidades financieras, tiene que adecuarse administrativamente un proceso de calificación del municipio y eso vale mucha plata”, expresó el sindicalista.

Orielso Torrado, fiscal de Asinort, agregó que el municipio histórico tiene muchas responsabilidades financieras y administrativas, lo que a futuro va a generar que la educación deje de ser gratuita.

“A los padres les van a empezar pidiendo a 2 mil pesos, luego de a 3 mil y hasta 5 mil pesos, además de bazares y más actividades, lo que va a alterar a la comunidad. Si nada más no fue capaz de comprar dos terrenos para hacer colegios, y le tocó al gobernador (Edgar Díaz) comprarlos”.

Pero el alcalde explicó que hasta ahora lo que ha hecho su despacho es contratar un estudio para revisar qué tan viable puede llegar a ser una certificación de este tipo para Villa del Rosario, pues las garantías y ventajas que ve es que se tendría más disponibilidad de recursos y más agilidad en la ejecución de proyectos.

“Como estamos actualmente, dependemos de trámites: primero en el municipio, luego en el departamento y finalmente en el Gobierno Nacional. Si el estudio (que inicio hace 15 días) arroja que sí se puede hacer y podemos seguir adelante, pues continuaremos, pero si arroja una negativa, pues listo. Ahí dejamos el tema”, agregó Socha.

9 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

El alcalde quiere manejar los recursos para que sera??? pues para pegarle su mordida.. como hace con todo... mejor dicho nuestro alcalde esta como un pato.. un pasito... una cagadita...

Anónimo dijo...

Que comience la fiesta con los colegios,por que para eso si sirve después le pide una cuotica para las ferias de villa del Rosario, y una cantidad de votos por personas.

Eliseo Caballero/Villa del Rosario dijo...

UNA PROPUESTA ANTIPOPULAR

Cuando de dineros públicos y de echar mano de ellos se trata, al alcalde Carlos Socha no le importa asomar las orejas ni le tiembla el pulso.

Este burgomaestre nos hace recordar las ferias de nuestros pueblos cuando los mismos novillos se llevaban de plaza en plaza. La primera vez, embestían el engaño con los ojos cerrados; pero a partir de la segunda corrida lo hacían con los ojos bien abiertos buscando el cuerpo del torero y no el trapo; representando un gran riesgo para el novillero y su cuadrilla.

Así, este alcalde que llega a su segundo periodo y sabe dónde las dan y las toman, se convierte en una amenaza para el municipio en su afán de enriquecimiento. Ya lo pudimos comprobar en la privatización del servicio de recolección de las basuras, de las vías públicas y últimamente del acueducto municipal con jugosas comisiones para él y sus lanudos concejales en sus dos mandatos.

Ahora en un acto de irresponsabilidad y de sumisión a las políticas neoliberales se apresta a la privatización de la educación a través de los megacolegios (un colegio general que absorba a los existentes dirigido por un gerente o administrador privado) y a la descentralización del servicio educativo, que no es otra cosa que el manejo politiquero de los recursos y el chantaje de la planta de personal docente para el cobro de sus mesadas, y como contrapartida, la pérdida de calidad de la educación al contratar mediante la modalidad de las OPS (órdenes de prestación de servicios) o contratos a término fijo, a la servidumbre de lagartos que los rodea para pagarles los favores políticos.

Con este objeto se abolió el escalafón y se redujeron los aportes para el mantenimiento y mejora de las plantas físicas y laboratorios de las instituciones educativas a través de la Ley 30.

De ahí que con toda razón afirmara el fiscal de Asinort ante la propuesta de descentralización de la educación municipal en Villa del Rosario que “a los padres les van a empezar pidiendo [de] a 2 mil pesos, luego de a 3 mil y hasta 5 mil pesos, además de bazares y más actividades”; como efectivamente puede comprobarse en algunos establecimientos del municipio donde la asociación de padres de familia paga el servicio de aseadores o de celadores, por ejemplo.

Por fortuna, circunstancias de orden formal excluyen por ahora esta posibilidad; de lo contrario estaríamos viéndolo embestir con los ojos abiertos el patrimonio común del derecho a la educación gratuita de nuestros niños, niñas y adolescentes.

No olvidemos que Carlos Socha ha demostrado en punto a sus apetitos personales que puede venderle el alma al Diablo, si fuera necesario.

Propuestas de este tipo constituyen una agresión a los intereses comunitarios, comparable solamente a la repulsa que genera la campaña de mentiras de los mismos candidatos que vemos en estos días rasgarse las vestiduras hablándonos de "su amor" por Villa del Rosario y que no han hecho nada distinto a comprar el voto de los inconscientes en cada contienda electoral con los dineros que le pillan a la inversión social.

Anónimo dijo...

cual es el miedo de la certificación del municipio si hay rectores de colegios que no entregan cuentas claras justifican cosas de manera que da risa y maquillan contabilidades claro no todos pero hablan de tajadas y pocos son los que no reciben tajadas de la media técnica de las universidades y en fin y al cabo los papas de los muchachos son los que van a pagar los 2000 3000 o 5000 pesos y si llegara a haber un operador que contrataría profesores, estos profesores deben responder con educación de calidad porque si vemos los resultados de los muchachos es triste verlos.

Anónimo dijo...

El carrusel de la certificación

Anónimo dijo...

https://scontent-a-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/t31/1658149_10203346673013982_156758422_o.jpg
Si usted está cansado de tanto chanchullo y politiquería los invito a que tomemos conciencia y protestemos en contra de este gobierno y le demos ya un parado, no con armas, ni quemando cauchos, ni serrando vías.
Aunque no es la solución total a VOTAR MARCANDO LA OPCIÓN EN BLANCO y si ganase podríamos todos unidos exigir que se modifique la constitución y hacer unos cambios como que sean sino 72 senadores como máximo y otros cambios, como que el voto en blanco debe tener su verdadero poder democrático en la legitimidad y en la legalidad porque nuestros gobernantes se han valido de legalidad para manipularlo y ha si continuar en el poder haciendo creer que el voto en blanco es legal que eso es democracia.
EL VOTO EN BLANCO EN LO LEGAL ES DEMOCRACIA SI PASAMOS EL UMBRAL PODEMOS TODOS UNIRNOS RECOGER LA MISMA CANTIDAD DE FIRMAS Y EXIGIR AL GOBIERNO CAMBIAR LOS ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN QUE LE HACEN CREER AL PUEBLO QUE ES LEGAL PERO QUE EN LA LEGITIMAD ESTÁ MAL. UNÁMONOS TODOS Y VERÁN QUE SI PODEMOS. Para terminar quiero dejarlos con estas frases de unos dirigentes que se atrevieron a cambiar los destinos de este país pero que la maquinaria política y corrupta de este país los mato.

“Cercano está el momento en que veremos si el pueblo manda, si el pueblo ordena, si el pueblo es el pueblo y no una multitud anónima de siervos.”

“Un principio que debería ser la base fundamental de las auténticas democracias: el que no trabaja no come, que es opuesto a la simulación de la democracia en donde el que menos trabaja es el que más come.”

“Yo confío en la multitud. Hoy, mañana y pasado, esa multitud que sufre el suplicio, que lo sufre en silencio, sabrá desperezarse y para ese día, ¡oh bellacos!, será el crujir de dientes.”

“Si no se respetan el reino animal y el vegetal tampoco la vida humana.”

“Se puede matar a los hombres, pero no a las ideas”

Anónimo dijo...

Definitivamente el que no sabe es como el que no ve. No sea cinico, hay padres de familias que no tienen ni para comer, sobre todo con esas fuentes de empleo que existe en el municipio. Alcalde pongase las pilas en generar alternativas de empleo y desarrollo, disque para la ciudad que nos merecemos, deje de estar pendiente de lo que hacen las instituciones educativas. El desorden publico que existe en el Municipio, Dirigente corrupto, sin sentido de pertenencia por Villa del Rosario. Y volvieron los buenos tiempos pero para carlos socha porque para nosotros los rosarienses solo hay pobreza y abandono. Pido de todo corazon que oremos por nuestro municipio y que este señor foraneo socha desaparezca de villa del rosario. y me parece estupido eso que utiliza a Dios y en las acciones es un diablo completo. Dios perdonalos porque no saben lo que hacen.

Anónimo dijo...

Angel... Es tanto el deseo de de cogerse la plata de Colegios y Privatizar la Educacion en el Municipio, el Alcalde Carlos Socha junto con los Concejales de estomago que no les importa privatizar y dejar sin educacuin a los niños y jovenes del Municipio.. como si fuera poco la comunidad no tiene dinero para mandar a su hijo al colegio ni darle para una lonchera MUCHO MENOS PAGAR UNA MENSUALIDAD EN COLEGIO PRiVADO como usted lo quiere hacer...socha NO LE HAGA MAS DAÑO AL MUNICIPIO, hasta cuando tenemos que calarnos tanta inoperancia suya y que cada dia ponga mas impuestos, acabe con la educacion, la salud un hospitan sin algodon, sin gasas sin pastillas en fin sin nada y usted gastandose la platica viajando, pagando abogados, etc...NO A LA PRIVATIZACION DE LAS ESCUELAS Y COLEGIO... FUERA SOCHA DEL MUNICIPIO.

Anónimo dijo...

SOCHA QUIERE MANEJAR LOS RECURSOS PARA QUEDARSE CON EL 80% DE ELLOS Y DARLE EL 20% AL COLEGIO POR DIOS ASINOR HAGA ALGO QUE ESTE SEÑOR NO HUELA ESTOS RECURSOS QUE SE QUEDAN EN LAS ARCAS DE SOCHA Y SU FAMILIA LLAMESE HIJA, YERNO, Y HERMANO EL CLAN DE LADRONES DEL MUNICIPIO.