Santos dará hoy vía libre al acueducto metropolitano


El presidente Juan Manuel Santos estará hoy en Norte de Santander en donde cumplirá varios compromisos, entre ellos la firma del documento que asegura los recursos para el acueducto metropolitano que beneficiará a Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario.


Después de  meses de ajustes, discusiones y definiciones, el Gobierno Nacional despejó ayer de manera definitiva uno de los proyectos más ambiciosos de las últimas décadas para Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario: el acueducto metropolitano.

Horas antes de la visita que hará hoy el presidente Juan Manuel Santos a la capital de Norte de Santander, en Bogotá fue aprobado el documento Conpes que asegura el desembolso de los $338.000 millones que costará la obra, cuyo propósito principal es garantizar el suministro permanente de agua a estas tres poblaciones para los próximos 50 años.

La firma oficial del documento la hará esta tarde en la zona histórica de Villa del Rosario el propio jefe de Estado, en compañía de los alcaldes del área metropolitana, concejales, presidentes de juntas de acción comunal y las comunidades que se verán beneficiadas con el proyecto.

“Creo que esta es la obra más importante que se ha hecho en gobierno alguno, tal vez desde los anillos viales que se iniciaron en el Gobierno del presidente Virgilio Barco. 25 años después acometemos una obra que es fundamental para el desarrollo de la ciudad y el área metropolitana”, manifestó el  presidente del Senado, Juan Fernando Cristo.

El dirigente nortesantandereano recordó que el proyecto, que surgió como una alternativa para la región, después de los dos derrames de petróleo (2007 y 2011) sobre el río Pamplonita que pusieron en jaque a miles de personas, abastecerá de agua a por lo menos 1,2 millones de  habitantes del área metropolitana de Cúcuta.

Así mismo, dijo que su construcción tendrá un impacto decisivo en el desarrollo de los municipios que se surtirán del líquido proveniente del río Zulia.

“Con el cronograma que se aprobará y el desembolso de los recursos se asegura que para 2017, el área metropolitana de Cúcuta contará con un nuevo sistema de acueducto que estará absolutamente blindado ante las emergencias que hemos vivido en el pasado y garantizará un buen suministro de agua potable”, explicó Cristo.

El senador destacó que la obra que hoy recibe luz verde por parte del presidente, hace parte de los compromisos que Santos suscribió con Norte de Santander hace poco más de un año en una visita a Cúcuta, y que logró concretar con el apoyo del gobernador del departamento, Edgar Díaz Contreras.

La ejecución del acueducto metropolitano, proyectada para tres años, será posible con recursos de Ecopetrol ($188.000 millones), la Nación ($100.000 millones) y la Gobernación ($50.000 millones). 

De acuerdo con el presidente del Senado, tras la firma del Conpes, Ecopetrol empezará a trabajar en la preparación de la licitación y se prevé que en el segundo semestre de este año se desembolsarán los primeros recursos para avanzar en lo relacionado con la ingeniería de detalle del proyecto.

La agenda del presidente

La visita que hará hoy el presidente Juan Manuel Santos a Norte de Santander, la primera de 2014, contempla además de la firma del documento Conpes para el acueducto metropolitano de Cúcuta, una serie de encuentros con gremios económicos y dirigentes de la región, con quienes revisará los compromisos hechos en 2013.

A su llegada al departamento, prevista para las 9:00 de la mañana, el jefe de Estado se dirigirá al centro de servicios de La Palestina, cerca de las ruinas de Gramalote, con los miembros de la junta directiva del Fondo Adaptación, para verificar personalmente los avances del cuestionado proceso para levantar el pueblo en Miraflores. 

En la tarde, a partir de las 2:00, el mandatario se trasladará a la zona histórica de Villa del Rosario en donde presidirá un encuentro con  los alcaldes del área metropolitana, congresistas y representantes de los diferentes gremios, en el que se hará seguimiento al plan de choque definido en marzo del año pasado, como una medida para ayudar a menguar la crisis que afecta al departamento ante la difícil situación económica de Venezuela. Junto a Santos estarán los ministros de Vivienda, Comercio y Hacienda.

Durante la reunión se revisarán, también, los compromisos que en materia de vivienda, infraestructura vial, créditos blandos, entre otros, estableció el Gobierno Nacional con Norte de Santander y que se encuentran en ejecución o por iniciar.


Medidas de seguridad



Ante la visita del presidente Juan Manuel Santos a la región, la Alcaldía adoptó una serie de medidas para garantizar la seguridad del mandatario y el orden público en Cúcuta. En ese sentido, se restringió la circulación y transporte de vehículos cargados con cilindros de gas propano, mudanzas, materiales de construcción, residuos y similares hasta las 6:00 de la tarde de hoy.

Las manifestaciones públicas, marchas, mítines, desfiles y caravanas que puedan alterar el orden público en la ciudad, también quedaron limitados durante el día, al igual que la circulación de motocicletas con parrillero hombre o mujer cerca de la Alcaldía, la Gobernación y el aeropuerto.

0 Realice Su comentario Aquí: