Las mercancías son exhibidas para compradores colombianos y venezolanos.
A este sector en territorio colombiano llegan camiones cargados con productos venezolanos.
Caminar por las calles de La Parada, en la frontera con Venezuela, es como hacerlo por un supermercado a cielo abierto en territorio de ese país.
Muchas de las casas se convirtieron en depósitos de mercancías venezolanas que son exhibidas en los andenes de las mismas.
Los ruidos al paso de los camiones 350 y 750 por sus calles todas las madrugadas, dejan ver la magnitud del contrabando desde ese país hacia Colombia, según comprobó Portafolio.
Los vehículos pasan por las trochas del río Táchira o por el puente internacional Simón Bolívar cargados con víveres, electrodomésticos, repuestos, gasolina o diésel, entre otros, hasta este barrio del municipio de Villa del Rosario (Norte de Santander).
Allí descargan los productos, que son distribuidos al por mayor y al detal a tiendas en el mismo sector, a Cúcuta, Norte de Santander o departamentos como Santander, Boyacá y Cundinamarca.
Lo curioso es que se encuentran los mismos artículos que escasean en Venezuela: alimentos, productos de aseo tanto personal como del hogar, repuestos para carros y motos, barriles y pimpinas de diésel y gasolina; y todo al mismo precio, más barato o con un leve incremento con respecto a como se consigue en los supermercados de Venezuela.
La crema dental grande es a 1.500 pesos, una bandeja de 12 botellas de salsa de tomate cuesta 20.000 pesos, un kilo de arroz o de azúcar, tan solo 200 pesos.
Por este motivo, los mismos habitantes de Venezuela, incluso desde Maracaibo a cuatro horas en carro, vienen a comprar lo que no se consigue allá y sin las consabidas limitaciones de cantidades, largas filas o documentos para demostrar que sí viven en dicho país.
Un funcionario de San Antonio del Táchira, en Venezuela, afirma que, comúnmente, los camiones salen cargados con los productos desde el interior de Venezuela para los supermercados fronterizos de ese país, pero los dueños de estos los venden directamente a los contabandistas y son descargados de este lado de la frontera.
“Ellos ya han arreglado con la guardia venezolana a lo largo de todo el camino”, agregó esta persona que pidió no ser identificada.
El negocio da para todos: para las autoridades (civiles y policiales), para los contrabandistas y para las Bandas Criminales (Bacrim) en ambos países.
Incluso los ‘urabeños’ y los ‘rastrojos’ fijan los precios a los que son vendidos los productos para que los minoristas y mayoristas de la zona no especulen con los mismos.
El contrabando no solamente se hace a gran escala, también hay nuevas modalidades: los conocidos como ‘hormiguitas’, que compran los tres productos que permite pasar por el puente la guardia venezolana; y de eso viven. Y los maleteros, que se encargan de pasar todo el día la carga a través del río.
Pero el contrabando no es solo de allá para acá. Cuando definitivamente no se encuentran algunos productos en Venezuela, como embutidos o artículos de aseo, los camiones hacen el camino de vuelta sin ningún tipo de problema.
CORRUPCIÓN POR LO ALTO
Un conocedor del tema en Colombia le manifestó a Portafolio que hay serios indicios que el contrabando en Venezuela es dirigido al más alto nivel.
La entidad que maneja este tema en Venezuela es el Servicio Nacional Integral de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), cuyo superintendente es José David Cabello Rondón, hermano del presidente de la Asamblea Nacional del país, Diosdado Cabello.
La fuente agregó que el interés de José David por atacar el tema es muy poco y que hay algo que hace que los hermanos Cabello tengan muy poco interés en lidiar con el asunto.
“Lo que se escucha es que la corrupción comienza en el alto gobierno, pasando por los altos mandos militares hasta los niveles más bajos”, dijo el experto.
FORTALECER LA FUERZA PÚBLICA
Juan Ricardo Ortega, director de la Dian, afirma que la lucha contra el contrabando es más de fuerza pública que administrativo ya que la entidad vigila directamente las aduanas.
Ortega afirmó que la cantidad de contrabando es inimaginable ya que se calcula que desde Venezuela pasan, de solo gasolina, unos 600.000 galones diarios. Agregó que hay tres clases de contrabando, el de Arauca, el de Norte de Santander y el de La Guajira, cada uno con sus características.
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Y la pregunta del millon como llega esa mercancia ahi, por detal no es porque son fardos enteros, la GNB no sirve para nada perdon si sirve para algo para la corrupcion y si por aca llueve en Colombia no escampa esta mercancia ya paso las aduanas y la venden en territorio Colombiano donde carajos esta la DIAN sera que reciben alguito para hacerse los ciegos
La corrupcion es en ambos lados de la frontera, porque si es verdad, que la GNB permite la salida de dichos producto, tamien es cierto que la DIAN se hace de la vista gorda. Quienes ganan y quienes se perjudican?
es triste pero es la cruel realidad, no existe una autoridad que realmente ponga caracter y haga valer nuestros derechos y defiendan nuestro bienestar, somos victimas de un gobierno que no quiere darse cuenta y aceptar lo que vivimos los tachirenses, ojala y el sr vielma mora gobernador de nuestro estado viniera a inspeccionar el movimiento de la aduana y el duro trabajo de los GN y del comandante del destacamento
Miguel,,,, bueno y las cavas que bajan y suben las 24 horas del dia y la noche escoltadas ja ja ja todos lo ven entonces? pero a los toches que traen un mercadito se los quitan en peracal o en el peaje como si la frontera terminara alli, que bolas...
eso si se estan dando de cuenta q todo nuestros viveres estan en colombia y despues dicen q en venezuela no hay comida q va a ver si se la llavan toda para el otro lao es culpa de quien de la GNB el gobierno tiene q estar pendiente es de los militares.
y loa mas increible de la vida q nos quitan un kilo de arroz, azucar,papel,mantequilla q te vende de a una el la baratta y en peracal la quitan q tal y eso q uno es de san antonio del tachira y lo mas ironico de la vida q la alcabala de la aduana pasan x fardos x camiones y eso sino es contrabando sera q x ser poca mercancia la q uno puede comprar es comtrabando dios quien le colocara freno a este mundo de corruptos xq en san antonio no se consigue es pero nada sera q el señor gobernador no gano con nuestros voto osea en municipio bolivar o sera q san antonio no es venezuela digo yo xq q vamos a comer si los vende patria de gnb dejan pasar todo x eso es que les gustan los puestos fronterizos no ve q se llenan los bolsillos.
ESTA MERCANCIAS SON LOS DE LA GURDIA NACIONAL BOLIVARIANA LOS PRINCIPALES CORRUPTOS AMIGOS DE VIELMA MORA... Y ESTE INEPTO JODE AL PUBELO..POR UNA PACA DE ARINA O UN KILO DE POLLO...YA PRONTO SE LE ACABA TANTA ARROGANCIA VIELMA MORA.... AHORA TIENE QUE BAILAR PEGADITO CON SUS ALCALDES ELECTOS POR EL PUEBLO Y ESN ESPECIAL LOS CHAVISTAS INTELIGENTES QUE NO AGUANTARON MAS SUS ARBITRARIEDADES Y ABUSOS... ABRIERON LOS OJOS...AL FUTURO Y AL CAMBIO....
No nos caigamos a mentiras el gobierno obliga a los comerciantes (cadenas y chinos ) a vender la harina regulada y se las distribuyen equitativamente a cada uno..pues ellos no lo ponen en los anaqueles los venden del bulto a la manos del consumidor y el resto lo venden con sobre precio a restaurantes, a buhoneros ... con 3 fines: desesperar al pueblo, que el gobierno pierda popularidad y ellos ganar mas dinero..El gobierno lo que le falta es BOLAS y obligar a los establecimientos a colocar la comida en los anaqueles..cerrar a los restaurantes que tengan harina regulada para sus arepitas porque esa regulación es para el pueblo no para lucrarse...y por ultimo pero no menos importantes los concejos comunales tienen comités de economía popular que deberían activarse y hacer esos recorridos en conjunto con las instituciones ...si no ponen la comida en los anaqueles se le sierra el establecimiento y punto !..y sas al carajo se acabo la mamadera de gallo...
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