Vigilan ingreso de pólvora por puentes fronterizos


La Policía Fiscal y Aduanera y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) realizan eventuales controles sobre los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander para controlar el paso de pólvora hacia Cúcuta. 

Las autoridades intensificaron los controles sobre los puentes internacionales, con el ánimo de prevenir el ingreso de pólvora desde Venezuela para las festividades de fin de año en la ciudad.

El coronel Gonzalo Carrero Pérez, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, señaló que han detectado a personas queriendo burlar los controles policiales transportando la pólvora en buses de servicio público, lo que pone en alto riesgo la vida de los pasajeros.

“Hemos efectuado algunas incautaciones en buses de servicio intermunicipal, pero con la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) tenemos los puestos de control en los puentes fronterizos, con el fin de evitar que ingresen estos elementos prohibidos a Cúcuta”, señaló el oficial.

A la fecha, la Policía Metropolitana se ha incautado de 890 kilos de pólvora en diferentes operativos, especialmente en el centro de la ciudad, donde descubrieron a vendedores informales que ofrecían juegos pirotécnicos escondidos entre diversa mercancía.

“La Alcaldía de Cúcuta prohíbe la venta y comercialización de pólvora para evitar tragedias humanas en este fin de año. Sin embargo, hemos hallado en varios barrios venta de pólvora, pero especialmente en el centro, sector de la sexta”, agregó el comandante de la Policía.


Compra atractiva


En contraste con los operativos policiales, en el municipio de Villa del Rosario, a escasos minutos de Cúcuta, la venta de pólvora está permitida, de manera controlada, en cuatro casetas ubicadas en el corregimiento de La Parada.

La Opinión recorrió la calle 12 del barrio El Caney del municipio venezolano de Ureña, donde es variado el surtido de pólvora que  puede ser adquirida a menor valor por el diferencial cambiario.

En  el estado Táchira hay cuatro empresas mayoristas de pólvora  autorizadas por el Estado y en la ciudad de San Cristóbal permitieron dos puntos de venta en la calle, de manera controlada. 

Unas 20 clases de juegos pirotécnicos están prohibidos en el vecino país. 

“Es por esto que continuamos con los controles, especialmente en la zona de frontera. En Venezuela hay venta de pólvora, por tal motivo tenemos estrictas medidas  de la policía colombiana”, agregó el coronel Carrero Pérez.

Según los informes de las autoridades, durante la celebración navideña en Cúcuta y su área metropolitana hubo un adulto y un menor de edad quemados con pólvora.

El hecho se registró en la ciudadela Juan Atalaya.

Por ahora, el reto de las autoridades es llegar a cero quemados durante las celebraciones del fin de año en la ciudad.
Tomado de La Opinión

0 Realice Su comentario Aquí: