Necesitamos ser más competitivos en el sector energético: senador Manuel Guillermo Mora

 
Con el fin de debatir la situación energética y gas en el país, el senador Guillermo Mora (Partido de la U), hizo un extenso análisis sobre la realidad que muchos departamentos del país vienen enfrentando con respecto al tema.
Las tarifas de energía, las dificultades de energía en el país, la prevención de una estrategia parte del gobierno nacional para no caer en un razonamiento de energía, y cómo hacer que este sector sea más competitivo después de la firma de los Tratados de Libre Comercio con diferentes países, fueron varios de los cuestionamientos que se formularon a lo largo del debate.
 

Para el senador Mora, "Con esta clase de debates queremos dejar la inquietud al gobierno central de cómo disminuir estos costos de la energía, cómo aliviarle el bolsillo a los colombianos en estos tiempos de crisis, acabar con esos casos de pague y después reclame, la repercusión que tiene esta clase de problemas al sector agroindustrial".


"En el caso del departamento del Norte de Santander, para el sector eléctrico se han conseguido recursos económicos para la financiación de la energía rural, y estos vuelven patrimonio para la empresa de la EPM y ¿por qué no se convierten en recursos para subsidiar a los usuarios y disminuya el costo de la energía?", manifestó el Senador.

De la misma maniera dijo que: "Aún en Norte de Santander, existen zonas sin electrificación rural, este es un servicio fundamental público y es un derecho de los colombianos, y con estos recursos que son más de cien mil millones de pesos se puede lograr una inversión considerable en las zonas rurales que esperan presencia del gobierno".

Igualmente el senador Mora cuestionó al Ministro de Minas y Gas junto con el Presidente de Ecopetrol, respecto al proyecto de llevar a todos los municipios de Colombia el servicio de gas, cuando en muchas regiones del país se ha encontrado este recurso y aún está en espera de que se extienda a las poblaciones cercanas como es el caso del municipio de Sardinata, en Norte de Santander.

Al respecto dijo el senador: "En el caso de Sardinata nos iba a permitir llevar gas a la zona metropolitana de Cúcuta y los municipios aledaños, pero la empresa Proviservicios prefirió retirar la propuesta de llevar gas a Tibú, y el Ministerio de Minas y Energía nos dice que hay que esperar que estos recursos vuelvan a la bolsa nacional para volver ser agendados. Preferiblemente que estos recursos lleguen directamente a las zonas del Catatumbo y puedan ser desarrollados estos proyectos, que la comunidad está esperando y lo reclama en todo su derecho".

El senador José David Name (Partido de la U), en su intervención dijo que "En Colombia la industria energía no es competitiva, no hay un solo proyecto nuevo funcionando, porque en el país no hay garantías que agilicen los trámites de inversión, consultas previas, paros, etc".

Por su parte la senadora Daira de Jesús Galvis (Cambio Radical), aprovechó el debate en la Comisión para denunciar los servicios de la empresa de Electricaribe, al respecto dijo "nosotros en la Comisión Quinta no podemos quedarnos callados con los atropellos que hace esta empresa a sus usuarios, alguien tiene que parar la corrupción en la costa caribe".

Qué dice el gobierno?

"El gobierno respalda diferentes proyectos importantes de inversión en el sector energético que dan plena seguridad al país porque cuenta con las fuentes y recursos, en caso de un razonamiento, por lo tanto no hay que temer", manifestó Javier Gutiérrez Pemberthy, presidente de Ecopetrol.

Siguió diciendo: "Respecto a el caso de Sardinata, se encuentra paralizado por varios motivos como las licencias ambientales, que buscan ampliar la cobertura de gas domiciliario en esta zona; la idea es que la región donde se encuentre la reserva sean los más beneficiados, ese es el objetivo".

Actualmente estamos avanzando en las pruebas en el sector de Oripaya cerca de Cúcuta, que nos permitirá, la distribución del gasoducto sin ningún problema para esta región", enfatizó el Gutiérrez Penberthy.

Y terminó diciendo el Presidente de Ecopetrol que "Para zona Caribe, Ecopetrol tiene varios exploraciones en el mar caribe, en los departamentos de la Guajira, César y Magdalena y el área de la frontera con Venezuela, eso quiere decir, que inversión no está paralizada y Colombia tiene los recursos económicos y naturales que nos da la seguridad que tenemos con qué defendernos, igualmente sucede en la zona del Pie de Monte Llanero".

Para el ministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta, manifestó dentro del debate que "Colombia acaba de asistir Congreso Mundial de Energía En Corea, donde se evalúa el índice sostenibilidad energética y Colombia ha ocupado el puesto 24 entre 129 paises con sostenibilidad energética. Esto es un buen indicativo para la economía de nuestro país."

Otros temas que se analizaron durante el encuentro fueron: "la atención de la demanda de energía teniendo en cuenta los retos ambientales; energías renovables; soluciones a energías emergentes; y cómo atraer inversiones en el sector energético al país", explicó el Ministro.

"No hay que temer, Colombia está preparada para el próximo fenómeno del Niño, constantemente estamos haciendo monitoreo con el fin de no caer en evento como sucedió en el año 1992, con el apagón", finalizó su intervención Acosta.

0 Realice Su comentario Aquí: