Isabel Castillo: “Reactivación del decreto de exoneración alienta a sectores productivos fronterizos”


Los recientes anuncios hechos por el gobernador del estado Táchira, entre ellos el inicio del proyecto del puente de Tienditas,  la reactivación del  decreto de exoneración tributaria y el impulso de los parques industriales, entusiasman  a los sectores productivos de la zona fronteriza, que padecen  una situación económica  difícil  por distintas razones.
La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio,  Isabel  Castillo,  afirmó que en reciente  reunión  sostenida  con el mandatario regional  fueron anunciados puntos  y proyectos de vital importancia  para el eje fronterizo,  cuya ejecución a corto y  mediano plazo  ayudará a resolver los graves  problemas de movilidad,  producción,  suministro de materia  prima  e insumos, empleo, mejorar los servicios básicos, problemas  que padecen la comunidad,  industriales y comerciantes de  la zona limítrofe.
“En primer  lugar, para nosotros es imprescindible la construcción del puente internacional de  Tienditas, que  traerá  el desahogo para el parque  automotor, ante el colapso que presentan los puentes de San Antonio y Ureña.  Al tener el tercer  puente,  el transporte de carga  utilizará  este paso  y los demás puentes quedarán destinados para los vehículos particulares”, dijo  Castillo.
El gremio de comerciantes  también  considera  importante  el  interés del gobierno por  impulsar las zonas  industriales  que  ya están instaladas, como la de Ureña,  La Fría  y San Cristóbal, lo cual  permitirá  reactivar la producción  nacional y exportar.
La reactivación de los parques industriales  depende de agilizar  el acceso a las divisas para importar la materia prima  e insumos necesarios, mejorar los servicios de electricidad, agua,  vialidad, contar con apoyo financiero y asesoría  necesaria.
En este sentido, la presidenta de la Cámara de Comercio consideró  fundamental el anuncio de la reactivación del decreto de exoneración  tributaria, con  algunas  reformas,  que estuvo  vigente en los municipios fronterizos hasta 2008.  El decreto 3.027  exoneraba de  Iva, Impuesto Sobre la Renta y otros tributos, a empresas  que se acogieran a una serie de condiciones,  principalmente generar empleo, y que sirvió para  reactivar la producción  en  diferentes  renglones.
Castillo cree que esta medida  permitirá mejorar las condiciones de producción de aquellas empresas que están trabajando a “media máquina”,  incrementar  los puestos de trabajo  y generar  mayor rentabilidad.   La reactivación de dicho decreto, según lo dicho por el  gobernador, debe  darse en el corto plazo, dadas  las necesidades  que  tienen los sectores productivos.  Para trabajar con ese propósito se piensa conformar comités integrados por  representantes de distintos sectores y  de la Gobernación del estado,  para  hacer las modificaciones y ajustes que sean necesarios.
El gremio de comerciantes de San Antonio aprovechó la oportunidad para entregar un documento,  donde solicita la  instalación de macroruedas de negocios entre Táchira y Norte de Santander con el apoyo del Banco de Comercio Exterior,  promover el turismo  binacional,  establecer un convenio entre el BCV y el Banco de la República de Colombia, para  estabilizar el precio del bolívar  con respecto  al peso,  la   aprobación de un régimen especial aduanero que  regule  las ventas  menores en la zona,  creación del conglomerado  industrial en San Antonio,  donde se  reubiquen  las  350 empresas que están diseminadas en la población. Dicho conglomerado debe gozar  de los beneficios que tendrán las Zonas  Económicas Fronterizas  Especiales.

0 Realice Su comentario Aquí: