“Confiamos que se haga realidad la construcción del nuevo puente”

 
San Antonio.-  La idea de construir  el puente de Tienditas,  que sería el tercer viaducto  internacional entre San Antonio-Ureña y Cúcuta,  surgió  hace  más de  25 años y, de cristalizarse, vendría a resolver el grave  problema  de congestionamiento  del tráfico que padece el eje fronterizo.
El anuncio hecho por el gobernador José Vielma Mora  sobre la  aprobación de recursos  por parte de la Corporación Andina de Fomento para  iniciar el proyecto de la estructura, es observado  con  optimismo,  pero  también con reserva por  parte de algunos actores de la zona fronteriza,  tomando en cuenta que en años recientes representantes de los gobiernos de Colombia y Venezuela dieron fechas para el inicio y conclusión de la obra, y no cumplieron.
 
El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña,  Isidoro Teres,  expresó que el gobernador del estado una vez más demuestra su interés  y su preocupación por sacar el Táchira adelante.
 
— Está haciendo un anuncio que tiene que ver con el  financiamiento del pago de los estudios para el proyecto, el cual incluye, además de la construcción del puente,  las  conexiones viales, tanto en Colombia como en Venezuela, que son aproximadamente  tres  kilómetros de  vialidad, la cual debe ser acorde a la categoría del puente moderno que se piensa  construir—,  agregó.
Según el anuncio del  gobernador, la construcción debe  iniciarse para octubre del año 2014, con la intervención de una serie de organismos  oficiales,  tanto de Colombia  como de  Venezuela, todos competentes  con los movimientos de mercancía del intercambio binacional, tránsito de personas, control oficial de todo  lo que  concurre en ese movimiento permanente,  porque los  puentes  están abiertos las 24  horas del día.
 
Considera el vocero que el puente de Tienditas sería una solución importantísima  para el tráfico de carga  pesada,  y se dejarían los puentes  Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander  únicamente para el  tránsito de vehículos  particulares y de turistas. La construcción de la obra traería el  modernismo que requiere la frontera,  el Táchira,  y vendría  a descongestionar el casco urbano de San Antonio y Ureña de los  movimientos de carga pesada.
 
— Excelente ese anuncio del señor gobernador.  Nosotros apoyamos todo ese  interés y ese esfuerzo  que se hace por cristalizar una idea, que ya tiene más de 25 años, y esperamos que de verdad, para  octubre de  2014, se puedan  iniciar  esos trabajos— , afirmó  Teres.
 
La envergadura de la  obra  amerita de una inversión muy grande. Para hablar del monto que se requiere para construir el puente,  se  necesita  tener el proyecto  o diseño de la infraestructura.  Además, habrá que desafectar la zona donde  se  vaya a construir,  donde  seguramente  habrá terrenos particulares que tendrán que ser objeto de un proceso de expropiación  y desafectación. Destacó que lo importante es que se tenga el proyecto que contemple la totalidad de las obras que  requiera dicha infraestructura binacional,  como  los enlaces viales y el Centro de Atención en Fronteras, donde  estén integrados todos los organismos de control de personas, tráfico y mercancías de ambos países.
 
Por su parte, el abogado  especialista en derecho tributario, Manuel Hernández,  expresó que de ser cierto el anuncio hecho por gobernador, “es bastante positivo para la zona de frontera,  pero ojalá  que no sea  un anuncio  porque estamos en campaña electoral,  y luego se olvide, como se ha hecho  desde hace años”.
 
Recordó  que hace tres años, cuando vino a la frontera, en calidad  de canciller de la república,  el hoy presidente  Nicolás Maduro, prometió que en pocos meses que se iba a iniciar el proyecto  del puente de Tienditas,  pero  pasó el tiempo y no se hizo nada.
— “De ser cierta esa propuesta, bienvenida sea,  porque va a beneficiar a todos en la frontera al permitir mayor fluidez  del transporte  y del comercio  binacional.  Tanto el puente Simón  Bolívar como el Francisco de Paula Santander  están colapsados, y  la nueva  infraestructura  vendría a mejorar la movilidad  de los vehículos  particulares  y de carga.  Además, se empezaría a resolver el problema de fondo que tenemos aquí en la frontera con las vías de penetración, las cuales están  en condiciones caóticas—, manifestó.

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