San Antonio.- La idea de construir el puente de Tienditas, que sería el tercer viaducto internacional entre San Antonio-Ureña y Cúcuta, surgió hace más de 25 años y, de cristalizarse, vendría a resolver el grave problema de congestionamiento del tráfico que padece el eje fronterizo.
El anuncio hecho por el gobernador José Vielma Mora sobre la aprobación de recursos por parte de la Corporación Andina de Fomento para iniciar el proyecto de la estructura, es observado con optimismo, pero también con reserva por parte de algunos actores de la zona fronteriza, tomando en cuenta que en años recientes representantes de los gobiernos de Colombia y Venezuela dieron fechas para el inicio y conclusión de la obra, y no cumplieron.
El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña, Isidoro Teres, expresó que el gobernador del estado una vez más demuestra su interés y su preocupación por sacar el Táchira adelante.
— Está haciendo un anuncio que tiene que ver con el financiamiento del pago de los estudios para el proyecto, el cual incluye, además de la construcción del puente, las conexiones viales, tanto en Colombia como en Venezuela, que son aproximadamente tres kilómetros de vialidad, la cual debe ser acorde a la categoría del puente moderno que se piensa construir—, agregó.
Según el anuncio del gobernador, la construcción debe iniciarse para octubre del año 2014, con la intervención de una serie de organismos oficiales, tanto de Colombia como de Venezuela, todos competentes con los movimientos de mercancía del intercambio binacional, tránsito de personas, control oficial de todo lo que concurre en ese movimiento permanente, porque los puentes están abiertos las 24 horas del día.
Considera el vocero que el puente de Tienditas sería una solución importantísima para el tráfico de carga pesada, y se dejarían los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander únicamente para el tránsito de vehículos particulares y de turistas. La construcción de la obra traería el modernismo que requiere la frontera, el Táchira, y vendría a descongestionar el casco urbano de San Antonio y Ureña de los movimientos de carga pesada.
— Excelente ese anuncio del señor gobernador. Nosotros apoyamos todo ese interés y ese esfuerzo que se hace por cristalizar una idea, que ya tiene más de 25 años, y esperamos que de verdad, para octubre de 2014, se puedan iniciar esos trabajos— , afirmó Teres.
La envergadura de la obra amerita de una inversión muy grande. Para hablar del monto que se requiere para construir el puente, se necesita tener el proyecto o diseño de la infraestructura. Además, habrá que desafectar la zona donde se vaya a construir, donde seguramente habrá terrenos particulares que tendrán que ser objeto de un proceso de expropiación y desafectación. Destacó que lo importante es que se tenga el proyecto que contemple la totalidad de las obras que requiera dicha infraestructura binacional, como los enlaces viales y el Centro de Atención en Fronteras, donde estén integrados todos los organismos de control de personas, tráfico y mercancías de ambos países.
Por su parte, el abogado especialista en derecho tributario, Manuel Hernández, expresó que de ser cierto el anuncio hecho por gobernador, “es bastante positivo para la zona de frontera, pero ojalá que no sea un anuncio porque estamos en campaña electoral, y luego se olvide, como se ha hecho desde hace años”.
Recordó que hace tres años, cuando vino a la frontera, en calidad de canciller de la república, el hoy presidente Nicolás Maduro, prometió que en pocos meses que se iba a iniciar el proyecto del puente de Tienditas, pero pasó el tiempo y no se hizo nada.
— “De ser cierta esa propuesta, bienvenida sea, porque va a beneficiar a todos en la frontera al permitir mayor fluidez del transporte y del comercio binacional. Tanto el puente Simón Bolívar como el Francisco de Paula Santander están colapsados, y la nueva infraestructura vendría a mejorar la movilidad de los vehículos particulares y de carga. Además, se empezaría a resolver el problema de fondo que tenemos aquí en la frontera con las vías de penetración, las cuales están en condiciones caóticas—, manifestó.
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