$12.400 millones para siete distritos de riego



El departamento recibió recientemente la aprobación de cerca de $12.400 millones para la construcción de siete distritos de riego en igual número de municipios, con los que pequeños productores podrán aumentar sus niveles de producción y disminuir los costos de los procesos.

Estos recursos hacen parte de la bolsa destinada por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) y el Ministerio de Agricultura- para la adecuación y construcción de distritos de riego en todo el país. En total, fueron dispuestos $71.500 millones para estas obras. 

Entre los siete municipios de Norte de Santander que recibieron el aval por parte del Gobierno Nacional están Villacaro, Chitagá, Sardinata, Ábrego, Villa del Rosario, Cácota y Toledo.

Dos de estos proyectos fueron impulsados y costeados por la Cámara de Comercio de Cúcuta. Carolina Hernández, gerente de proyectos de la entidad señaló que para conseguir la aprobación de recursos para Villacaro y Chitagá, se requirió de la elaboración de dos estudios técnicos que incluían análisis geológicos, hidrológicos, topografía, entre otros, los cuales tuvieron un valor de $50 millones, los cuales fueron asumidos por esta organización.

Estos dineros son recursos no reembolsables. Así mismo, los proyectos avalados reciben el 80% de su valor total.


Los beneficiarios


En Villacaro se aprobaron $1.464 millones del Gobierno Nacional y otros $366 millones los asumirá la Alcaldía, la Gobernación y, en menor porción, los 57 pequeños productores de café y plátano. Chitagá dispondrá de $1.757 millones, de los cuales $1.405 los asumirá el Gobierno Nacional y el restante, Gobernación, Alcaldía y 50 cultivadores de papa y arveja. 

Otros 42 campesinos de Sardinata contarán con $1.500 millones, de los cuales $1.200 los desembolsará el Gobierno. Por su parte, Villa del Rosario dispondrá de $693 millones, en los que 119 productores se beneficiarán.

Cerca de $1.900 millones se invertirán en Ábrego, de los que $1.500 serán recursos del Gobierno central y $400 millones de la Alcaldía, Gobernación y 336 productores. Cácota es la que más dinero recibirá, con $4.400 millones, de los que $3.520 millones serán de la bolsa nacional y beneficiará a 120 beneficiarios. El desembolso de estos recursos todavía no se ha definido, pero se espera que la ejecución de estos inicie este año.

0 Realice Su comentario Aquí: