‘Escuela Nueva’, una estrategia educativa



Mediante un proceso de acercamiento a los estudiantes que hacen parte de las escuelas veredales y de las zonas rurales de Norte de Santander, la Gobernación y la Secretaría de Educación buscan que los alumnos que cursan los grados de transición a quinto de primaria, reciban los contenidos de manera directa y concertada de parte de sus profesores.

Se trata del programa ‘Escuela Nueva’. Consiste en que la población escolar de las zonas apartadas reciba las asignaturas por medio de guías, cartillas y bitácoras para interactuar entre los compañeros de curso y los que están en un nivel superior.

El plan está dirigido a aquellos estudiantes de diferentes grados que deben compartir un mismo espacio físico para recibir las clases.

‘Escuela Nueva’ es una caja que contiene material educativo de matemáticas, español, ciencias y sociales, entre otras, que es entregada por los profesores a cada uno de los alumnos, quienes deben trabajar las guías y hacer actividades secuenciales para alcanzar los logros educativos.

El gobernador Edgar Díaz hizo la primera de tres entregas de las cajas de ‘Escuela Nueva’, con el fin de beneficiar a 48 establecimientos educativos de 19 municipios priorizados.

Esta se hizo en el Instituto Técnico de Los Patios, que sirvió de lugar de almacenamiento de los textos escolares que desde ya beneficiarán a esta localidad, al igual que en Arboledas, Bochalema, Bucarasica, Chinácota, Durania, El Zulia, Gramalote, Herrán, Lourdes, Puerto Santander, Ragonvalia, Salazar, Santiago, Sardinata, Villacaro, Villa del Rosario y Tibú .

“La idea no es que las escuelas tan solo tengan este modelo y los folletos, sino que es necesario brindarles capacitación a los docentes con el objeto de que puedan tener un conocimiento de las actualizaciones y poder lograr una educación con calidad y eficiencia”, expresó el gobernador en medio de la entrega, en la que estuvo acompañado por los alcaldes y la secretaria de Educación, Luddy Páez Ortega.

Se estima que un promedio de 145 establecimientos y más de 1.451 sedes de los 39 municipios recibirán unas 5.000 cajas, que tuvieron un costo de $2.500 millones provenientes del Sistema General de Regalías.

“Los estudiantes tendrán la oportunidad de participar en la promoción flexible, que consiste en que, por ejemplo, un niño que está en tercero, puede pasar a cuarto de primaria. Pero solo si ha conseguido todos los logros pactados por las cartillas y las guías; aunque también puede aprobar los logros por asignaturas y pasar una por una, aunque esté cursando dos grados al mismo tiempo”, explicó Fanny Capacho, asesora de la Secretaría de Educación.

Las próximas entregas se efectuarán el 29 de agosto y el 6 de septiembre, para cumplir el cronograma de laGobernación, en el que Ábrego, Cáchira, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Esperanza, La Playa, Ocaña, San Calixto y Teorama, serán los próximos destinos del aporte académico.

2 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

jejeejje otro sistema que falla en europa y no lo vienen a implantar en colombia muyyyyyy biennnnn!

Anónimo dijo...

EDUCACIÓN BASURA PARA EL PUEBLO