¿Quiénes y cuándo deben renovar su licencia de conducción?


El viceministro de transporte, Nicolás Estupiñan, explicó que se realizarán unos operativos pedagógicos para explicar quienes deben cambiar la licencia de conducción.


Con el anuncio del Gobierno de otorgar un plazo de tres meses donde se realizarán unos operativos pedagógicos para explicarle a los conductores quienes y como cambiar la licencia de conducción; el viceministro de transporte, Nicolás Estupiñan indicó que es lo que va a pasar a partir de este lunes 15 de julio.

“Esta es una fase de unificación de formatos mediante la adopción de una nueva ficha técnica para la licencia de conducción donde estamos, por un lado unificando los formatos que habían y por otro lado estamos incluyendo otros criterios de seguridad”, indicó.

De esta manera, la directora de transporte y tránsito, Aida Lucy Ospina, también aclaró que esta no es una fecha para renovar las licencias.

“Todo aquel que tenga licencia para conducir vehículo particular no tiene que renovarla porque le quedó renovada por 10 años, hasta el 2022. Y todo aquel que tenga una licencia con categoría para servicio público tiene que mirar simplemente la fecha de vencimiento y si está vencida debe renovarla”, manifestó.

Precisamente, indicó, que “las licencia para conducir vehículo público siempre han tenido una vigencia de 3 años, estas sirven para conducir vehículo particular siempre y cuando esté vigente”.

¿Cuál es el trámite para renovar su licencia de conducción?

La directora de la dependencia de transporte, explicó cuál es el trámite para renovar su licencia de conducción.

“Las personas que tienen que renovar la licencia de conducción ahora, antes y después del 15 de julio lo que tiene que hacer es ir a un centro de reconocimiento, donde le hacen su examen médico; y al organismo de tránsito donde identifican con huella, cédula, le toman la foto y le expiden el documento”, apuntó. 

La funcionaria se refirió a los problemas que han presentado algunos centros de diagnostico con el RUNT y aclaró esto se debe al incumplimiento de requisitos ante la Superintendencia de Puertos y Transporte.

“Si el centro de reconocimiento hoy, no tiene el acceso al RUNT para migrar la información pues no debe atenderlo, tiene que dejar que la persona vaya al sitio donde si hay la comunicación. No es cierto que los sistemas estén lentos o estén fallando”, aclaró.

Especulación en los precios 

Además, especificó que los precios de los exámenes médicos están oscilando entre los 80 y 100 mil pesos. Afirmó que cualquier abuso con el precio debe ser denunciado.

“Si dentro del precio están generando una especulación la Superintendencia de Industria y Comercio, a través de las normas que protegen a los consumidores, podría intervenir y adelantar las investigaciones del caso”, agregó. 

Igualmente, advirtió que la recategorización no es obligatoria, hace parte del libre albedrío de cada conductor.

“Quien tiene una licencia de servicio público y no tiene interés de conducir un vehículo público, quiere obtener la de particular porque esa tiene una vigencia mayor que es de 10 años, puede voluntariamente acudir al trámite de la recategorización. El costo de este trámite está en 120 o 150”, señaló.

En conclusión la funcionaria destacó que no debe haber pánico en la gente por la entrada en vigencia de la nueva licencia el próximo lunes y exclamó que “no tienen que salir corriendo ni hoy, ni mañana, ni la semana entrante a renovar su licencia”. 

2 Realice Su comentario Aquí:

http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/mintransporte-no-puede-confundir-con-el-cobro-de-licencias-gloria-stella-diaz/20130713/nota/1932387.aspx dijo...

Mintransporte no puede confundir con el cobro de licencias: Gloria Stella Díaz


Foto: camara.gov.co
La congresista señaló que se está incumpliendo con la Ley 1383 de 2010 en la que estableció la gratuidad por la sustitución de la licencia.
CARACOL | JULIO 13 DE 2013
Recomendar en Facebook 0 Twittear 2 Enviar a LinkedIn 0
La representante a la Cámara, Gloria Stella Díaz indicó a que el Ministerio de Transporte pretende incumplir la Ley 1383 de 2010 en la que se estableció claramente la gratuidad de las sustitución del plástico de la licencia de conducción.

“La ley, en su artículo 17, expresamente dejó claro que este proceso de sustitución de licencias de conducción debería ser completamente gratis y además aclaró cuál iba a ser la fuente de financiación para garantizar esa gratuidad”, aseveró la congresista del Movimiento Mira.

Según la parlamentaria, el Ministerio de Transporte está jugando con las palabras, pues primero se establece que la sustitución del plástico va ser gratis y después, por medio de renovación por vencimiento, pretenda cobrar el trámite. “No es ilegal cobrar por las licencias, pero no se puede engañar a los colombianos”.

También dijo que se pretende en vez de sustituir las licencias de conducción, tal y como lo ordenó la ley, es cobrar por la renovación de las licencias de conducción.

“Lo que está haciendo es obligando a los conductores a pagar por la renovación, olvidando y omitiendo, que el conductor que fuera que se le cambiara el plástico de la licencia de conducción vieja por la nueva y está vencida, automáticamente se la renovaría y no tendría que pagar ningún precio”, puntualizó.

Con relación a lo anterior, el parágrafo segundo del artículo 17 de la Ley 1383 de 2010 señala claramente “Para garantizar la gratuidad del cambio de licencias se autoriza a los organismos de tránsito descontar, por una sola vez, una suma igual a 1 salario mínimo, legal diario vigente (Smldv), por cada licencia expedida, de los recursos que obligatoriamente debe transferir al Ministerio de Transporte por concepto de especies venales”.

De acuerdo con lo expuesto por la legisladora, este proceso sería el mismo que se realizó con la sustitución de la cédula de ciudadanía, la cual no tuvo costo cuando se estableció por ley el documento único de identificación vigente.

Unknown dijo...

Nuestra empresas proporciona soluciones integrales para el manejo, limpieza y disposición de residuos, cuyo principal objetivo es ayudar al medio ambiente por medio de alquiler de
Mantenimiento de alcantarillado en Puerto Boyacá porque gira entorno a la conservación de nuestra vida.