Nerviosismo y especulación por diferencias diplomáticas


La visita del líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles Radonski, a la Casa de Nariño y al Congreso colombiano el miércoles de esta semana continúa despertando incertidumbre y especulación entre los habitantes de la frontera colombo venezolana.

El encuentro entre el presidente Juan Manuel Santos y el candidato de la Mesa de Unidad Democrática, fue calificado horas después por el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, como “una puñalada por la espalda” a su país, que hasta el momento ha estado presente en la mesa de diálogos entre las Farc y el Estado colombiano, en La Habana.

Sin embargo, la incertidumbre entre los habitantes de los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, en el estado Táchira, creció cuando el presidente Maduro manifestó el jueves en cadena nacional que evaluará la participación de Venezuela en el actual proceso de paz, así como también las relaciones bilaterales con su vecino.

Las declaraciones de Maduro Moros fueron tomadas en la frontera como un aviso de un posible rompimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. Ruptura que sería prácticamente la ‘estocada final’ para una economía fronteriza que agoniza desde hace varios meses.

Reaparece el nerviosismo

A la espera de un posible encuentro entre los cancilleres de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Elías Jaua, en la frontera se aprecia un evidente ambiente de nerviosismo y especulación, que típicamente reaparece entre el pueblo fronterizo cada vez que se tensionan las relaciones entre los gobiernos.

Una clara muestra de ello son los atiborrados pasillos de supermercados y abastos, que desde el jueves tratan de proveer a los miles de tachirenses que se amontonan para comprar un kilo de arroz, una mantequilla o una bolsa de harina pan.

A las compras nerviosas de los venezolanos en la frontera, se le suma la excesiva entrada de colombianos que, intuyendo un posible cierre de los puentes internacionales, se lanzan al comercio de Ureña y San Antonio para comprar la mayor cantidad de artículos, aprovechando la disparidad cambiaria, ante la potencial ruptura de relaciones.

No hay gasolina para extranjeros

El elevado nivel de informalidad que se registra en el área limítrofe colombo venezolana, es alimentado en buena parte por las ventas ilegales de combustible venezolano que es abastecido en las estaciones de servicio internacionales de Venezuela.

Extensas hileras de vehículos que esperan para comprar combustible se observan diariamente en las  bombas del Servicio de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec). Sin embargo, desde el jueves al mediodía las bombas de gasolina donde se abastecen los carros de placa colombiana permanecen cerradas, y sin alguna explicación clara para los usuarios.

En San Antonio, la estación Safec La Frontera, situada a escasas calles de la aduana principal, permanece cerrada desde el jueves a las 11:00 de la mañana.

Por su parte, en Ureña las estaciones Safec, ubicadas poco antes de cruzar la alcabala de la Guardia Nacional Bolivariana, tienen sendas cadenas que atraviesan las vías de acceso y un letrero que afirman que están “Fuera de servicio”.

No obstante, las estaciones de abastecimiento de combustible nacional que tienen a disposición los habitantes de Ureña y San Antonio, han trabajado sin complicaciones  atendiendo la demanda local de vehículos venezolanos.

Por ejemplo, la bomba “La 56”, en San Antonio, donde surten gasolina los taxis de servicio público y los ‘mototaxistas’, ayer presentaba un panorama de total normalidad. Al igual que la estación “La Esperanza” que ha atendido la demanda de combustible con regularidad durante los últimos dos días.

Frente al cierre de las estaciones internacionales, donde surten combustible los vehículos extranjeros, el alcalde de Ureña, Nelson Becerra, afirmó que se debe a “problemas operacionales que ha tenido Pdvsa para enviar el combustible” hasta estas bombas.

El mandatario municipal rechazó el encuentro que sostuvieron el presidente Santos con Capriles Radonski, pero también aclaró que el problema en las estaciones Safec, se debe inconvenientes que se han originado para transportar el hidrocarburo hasta la frontera, ocasionados por los derrumbes en la vía que han traído los continuos aguaceros que por estos días caen en todo el estado andino venezolano.

De otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio de Ureña, Domingo Isidor Teres Savicens, sostuvo que el cierre de las estaciones Safec no es solo en el Táchira, sino que se ha extendido hasta los estados Zulia y Mérida, y es ocasionado por la falta de combustible que, según él, meses atrás viene experimentando el vecino país.

Para el líder gremial, la producción de gasolina que registran hoy las refinerías venezolanas se ha mermado sustancialmente debido, en parte, a la emergencia que se registró en agosto del año pasado en la refinería de Amuay, en el Centro Refinador de Paraguaná, el más grande de Venezuela.

Teres Savicens manifiesta que el Gobierno venezolano ha aumentado la importación de combustible casi en un 135 por ciento, solo para suplir la demanda nacional.

Otro de los factores que por estos días puede generar especulación entre la población que a diario transita la frontera, es el alto número de militares que custodian las calles de Ureña y San Antonio.

Sin embargo la presencia de los efectivos obedece a la puesta en marcha del Plan Patria Segura que se desarrolla en todo el estado Táchira, con prioridad en los municipios de frontera. Más de 4.000 efectivos patrullan día y noche los barrios fronterizos. 

Finalmente, el jueves el presidente Nicolás Maduro anunció en el canal oficialista Venezolana de Televisión, que desde el fin de semana se incorporarán a labores de vigilancia los primeros tres aviones no tripulados fabricados en Venezuela, con el respaldo de Irán.

Los aviones, según sostuvo el presidente, facilitarán “la observación de las fronteras y poder combatir amenazas como el narcotráfico y también contribuir con la preservación de la soberanía y la independencia nacional”.

0 Realice Su comentario Aquí: