Evalúan posibilidad de usar arcilla en vías del departamento


Como una alternativa para impulsar la industria ladrillera de Norte de Santander, la Gobernación evalúa la posibilidad de usar los adoquines en arcilla como elemento para mejorar corredores viales y su utilización en otros escenarios que se puedan construir en la región. 

Este anuncio se dio luego de que representantes de este gremio se reunieran con el gobernador, Edgar Díaz Contreras y el secretario de Vías e Infraestructura Víctor Oliverio Peña Maldonado, donde se presentó parte de la oferta comercial y ventajas de este producto. Jairo Yáñez, presidente de Induarcilla, manifestó que los adoquines se han utilizado desde el Imperio Romano lo que evidencia la calidad de este elemento que lo convierte en una excelente alternativa frente al cemento y asfalto. 

Replicó, que en todo este proceso, se puede involucrar la mano de obra local y la comunidad donde se desarrolle este producto participe, dándole un impulso sustancial al fortalecimiento económico y competitivo de la región. 

Peña Maldonado, indicó que se planea utilizar principalmente este producto en la red vial terciaria de Norte de Santander, pero no se descarta luego de estudios técnicos de factibilidad implementarlo en otras vías de la región, así como en obras públicas que esté desarrollando la Administración Departamental, que contribuya al impulso y reactivación económica de esta industria. 

Añadió, que han solicitado al gremio de la arcilla, toda la información correspondiente a la implementación de este material, con el fin de conocer los costos y aspectos técnicos para desarrollar una prueba piloto en algún sector y evidenciar las bondades de este producto. Por ahora, cerca de 12 empresas que fabrican y comercializan este material, están realizando la homologación de la oferta exportable con base en norma técnica colombiana para manejar el margen de seguridad que las obras a desarrollar a nivel municipal y regional requieran para brindarle un producto de calidad.

1 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

MAS $$$$$ PARA EL VIEJITO LAURENTINO JAIMES